Álvaro Pablo Ortiz Rodríguez, recuerdo del Archivo Histórico

sesión del Proyecto Recordari, en 2017

Bibliófilo y buen conversador, el profesor Álvaro Pablo Ortiz fue parte de una generación destacada de rosaristas.

“Ciudadano” fue un título que comenzó a usarse en el periodo republicano, en contraposición a los tratamientos ceremoniales de la Colonia. “Ciudadano” era del presidente[1] de la República para abajo, sin distinción del valor o posición de las personas. Conocedor de la historia nacional, Álvaro Pablo apreciaba recibir el título de “ciudadano”.

Álvaro Pablo Ortiz ingresó al Rosario en la década de 1970, tiempos del rectorado de los doctores Antonio Rocha Alvira y Carlos Holguín Holguín. En 1974, se reabrió la Facultad de Filosofía, Letras e Historia, gobernada por el Dr. Alfredo Trendall. El joven Ortiz se interesó por este programa y, a la hora de escoger una línea, escogió la profundización en Historia. Obtenido el grado de licenciado (1981), con la tesis Las misiones jesuitas o una presencia civilizadora en América, fue elegido para la cátedra de Historia de Colombia. La Facultad alcanzó a producir revista propia, aunque de efímera vida: Filosofía alcanzó tres números, entre 1980 y 81, editada por Ignacio Abello, María Isabel Casas, Isabel Clemente, Álvaro Pablo Ortiz y Carmen Restrepo.

col1im3der

Profesor Álvaro Pablo Ortiz en sus primeros días como docente. Foto: Revista Antimateria

En compañía del Dr. Luis Enrique Nieto y del grupo de investigación, realizó muchos años el programa Hoy, ayer y mañana, por URosario Radio. Fuera del Claustro, fue columnista de El Siglo y profesor de la Universidad Sergio Arboleda, remplazando a Álvaro Gómez Hurtado cuando aceptó la embajada en Francia, en su cátedra de Cultura colombiana.

Álvaro Pablo Ortiz era el sobreviviente del “triunvirato” de la antigua Unidad de Patrimonio Histórico: el Dr. Luis Enrique Nieto (1947-2020), su director, fue el primero en dejarnos; don Jaime Restrepo (1946-2021), investigador del Archivo Histórico, lo siguió poco después. Álvaro Pablo era el más joven, aunque parecía mayor por el hábito del cigarrillo. Sobre este punto hay una anécdota, de pronto referida por el mismo protagonista, según la cual unos estudiantes fueron a entrevistarlo para una tarea sobre Jorge Eliécer Gaitán, queriendo que el profesor les contara algún detalle de cuando tomaba tinto con el líder popular...

De sus colaboraciones para la Revista del Rosario, citamos los siguientes:

-Elegía de la desmesura (poesía y su primera colaboración registrada: vol. 76 n. 522 - 1983)

-Bolívar y el amor (vol. 77 n. 525 - 1984)

-Fernando González, el solitario “de Otraparte” (vol. 87 n. 565 - 1994)

-José Asunción Silva, eco de Prometeo (vol. 88 n. 569-70 - 1995)

-Francisco Herrera: nuestro embajador del Rosario en la Eternidad (vol. 89-90 n. 573-75 – 1996-97)

-Los valores generacionales de 1885: monseñor Carrasquilla y el primer número de la Revista del Rosario (vol. 90 n. 576 – 1997).

En la colección de historia institucional, contribuyó con los siguientes títulos:

-Reformas borbónicas Mutis catedrático, discípulos y corrientes ilustradas, 1750-1816 (2003)

-Historia de la Facultad de Filosofía y Letras del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 1890-1930 (2003)

-Historia de la facultad de filosofía y letras del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 1930-1999 (2007)

-Historia de la enseñanza secundaria en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1767-1998) (2010).

Otras publicaciones suyas son:

-Operación cobra: historia de una gesta romántica / Álvaro Pablo Ortiz, Óscar Lara (1985)

-Teniente Alberto Cendales: el militar que se alzó en armas para defender a Rojas Pinilla (2003)

-Geo von Lengerke: constructor de caminos (2008)

-Memorias de Alfonso Ricaurte Uribe, 1942-2015: relatos personales contados a Álvaro Pablo Ortiz Rodríguez (2015)

-España: de madre patria a madrastra. ¿Por qué fracasó la reconquista española en la Nueva Granada entre 1814 y 1820? (2018)

De viva voz:

*Álvaro Pablo Ortiz, recordando a Ovidio Oundjian

**Álvaro Pablo Ortiz, entrevistado en Radiophonium

[1] Así, por ejemplo, un impreso dirigido al “Ciudadano presidente del Estado”, en 1884. Disponible en la web Banrepcultural.