Pasar al contenido principal

El Acta de la Independencia, en el Archivo Histórico

Acta de la revolución del 20 de julio

Un documento registró los hechos políticos que transformaron el país, el 20 de julio de 1810. El original no ha sobrevivido hasta el presente, remplazado por una copia posterior, un documento-monumento que se exhibe en museos y archivos.

Dos copias del Acta de la Independencia pueden verse en la Universidad del Rosario: una en las salas del Museo y otra en el Archivo Histórico. La primera ya fue estudiada en este blog[1] y sus características son:

-Copia caligrafiada por Simón José Cárdenas, en 1846

-Original de Cárdenas litografiado y acuarelado en París (1850); posterior iluminado de buena calidad

col1im3der

Cárdenas – Hancké – Lemercier. Acta de la Revolución del 20 de Julio de 1810 (detalle). Museo de la Universidad del Rosario.

Cuando el documento original se quemó, en el incendio de las Galerías Arrubla en 1900[1], esta copia monumental adquiere cierto valor documental. En efecto, empezó a hacer las veces de original cuando, en 1910, se le sacó una copia para consignarla en la Urna Centenaria. Esta es la edición alemana, por Víctor Sperling, ordenada por la Comisión Nacional del Centenario; de aquí, a su vez, se hará la reproducción del Banco de la República, en 1952[2]. Un ejemplar de esta edición es el existente en el Archivo Histórico (94 x 67 cm).

En la Urna, está identificada como Acta de la Revolución del 20 de julio de 1810, litografía de 87 x 57 cm; como autor figura Rafael Duque Uribe. Nos informa, además, del Acuerdo número 8 de 1910, Concejo de Bogotá, que autorizó la compra de mil ejemplares, destinados a los concejos municipales de la República[3].

No es, sin embargo, un facsímil. Se modificó la alegoría de la Libertad y se modernizó la ortografía (conjunción i > y). La alegoría, consistente en una joven con gorro frigio y acompañada de gato, se presenta ahora en compañía de un león, animal asociado a otras alegorías[4].

col1im3der

Acta de la Revolución del 20 de Julio de 1810. Edición de 1910. Esta copia de la edición de Sperling se depositó en la Urna Centenaria. Fuente: Pecha, P. (2014).

Acta de la Revolución del 20 de Julio de 1810 (detalle). Edición de 1952, Archivo Histórico. El león remplaza al gato, quizá por encarnar mejor los ideales republicanos de fuerza, seguridad, vigilancia.

 

Las Actas de Independencia americanas.

Con este título, la Organización de los Estados Americanos publicó, en 1973 (primera edición, 1955), una colección de los documentos fundacionales de los países del hemisferio[1]. La reedición se debió a la incorporación a la OEA de tres nuevos miembros: Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica. En el caso colombiano, se alude a la desaparición del Acta original, aclarando que la reproducida “es una reconstrucción que se hizo para publicarla en 1910, con motivo del Primer Centenario de la Independencia”, facilitada por el Archivo Nacional. Se trata, entonces, de la edición de Sperling.

col1im3der

Acta de independencia de la Provincia de Cartagena en la Nueva Granada. Cartagena: Imp. de Ruiz e Hijos, 1811. Digitalizado por Biblioteca Nacional. La semejanza de esta alegoría con la de Cárdenas es evidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Blog del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario. Curiosidades del Acta del 20 de Julio.

[2] Archivo de Bogotá. ¿Qué significa la firma del Acta de Independencia?.

[5] Sinning, L. (2012). Entre una alegoría y un escudo, un documento se hace monumento. El facsímil del cuadro conmemorativo del Acta de la evolución del 20 de julio de 1810. En Castro, D. y otros. Tras las huellas del Acta de Independencia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

[6] Organización de los Estados Americanos. (1973). Las Actas de Independencia de América. Edición y nota preliminar de Javier Malagón. Estudio de Charles C. Griffin. Washington.