Pasar al contenido principal

Julio Flórez en el Rosario

Foto Julio Flórez
col1im3der

Grillo, M. (1895). Julio Flórez. Revista Gris, 3(4), 95-106.

Un documento del Archivo Histórico nos da una pista de los años de formación del poeta Julio Flórez.

No se ponen de acuerdo los biógrafos de Julio Flórez en el punto de su educación: unos afirman que inició sus estudios en el Colegio del Rosario[1]; otros, que los terminó. Había nacido en Chiquinquirá (Boyacá), el 22 de mayo de 1867, y para 1881 ya lo tendríamos en Bogotá estudiando[2]. Parece, en fin, tratarse de un paso breve, interrumpido por las condiciones políticas y económicas de la época. La primera huella documental de esta parte de la biografía del poeta la siguió Ana María Jiménez Daza[3], historiadora de la Universidad del Rosario. Lo halló en el Libro de matrículas asistente – Rectorado del Sr. Dr. Juan Manuel Rudas – 1884 [AHUR, vol. 200 f. 74].

Allí, en el número 76, está asentada la matrícula de asistente del joven Julio Flórez R., “natural de Chiquinquirá Estado de Boyacá de 18 años de edad”, a cargo de su padre, el Dr. Policarpo María Flórez. Su condición era de “alumno asistente” a los cursos de Física, Cosmografía y Castellano 2.o, en calidad de interno. Llama la atención esta nota: “El expresado alumno queda advertido que no tiene derecho de optar á grado en el Colegio”. El documento está firmado en Bogotá, a diez de marzo de 1884.

 

El Rosario, a fines del siglo XIX.

Desde 1881, el Colegio del Rosario era una Escuela de la Universidad Nacional[4]. En esa época, el Rosario ofrecía dos tipos de programa: en Literatura y Filosofía y en Jurisprudencia; los estudiantes del primero podían cursar un máximo de cuatro materias al año; los del segundo, tres. Flórez, como vimos, estaba matriculado en tres cursos.

 

col1im3der

Libro de matrículas - Asistente. Rectorado del Sr. Dr. Juan Manuel Rudas. 1884. AHUR, vol. 200 f. 74.

Había dos clases de alumnos: asistentes y cursantes. Los primeros podían “seguir en sus estudios el orden que a bien tengan”, mientras que los segundos sí tenían “derecho a grado”[5]. Flórez cursaba materias del cuarto año de Filosofía y Letras aunque, como alumno asistente, no estaba obligado a seguir el orden del plan de estudios. Sin embargo, pudo haber sido así: teniendo en cuenta la afirmación de los biógrafos de que la familia se trasladó a Bogotá en 1881, tendríamos al joven Flórez, de dieciocho años, cursando el cuarto año en 1884.

 

col1im3der

Universidad Nacional. Reglamento del Colegio Mayor de N. Sra. del Rosario. Anales de la instrucción pública en la República de Colombia. Bogotá, Imprenta de la Luz, 1887.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] Revista Diners. Cinco poemas de Julio Flórez para dedicar. Consultado en 21-2-2023, de la web https://revistadiners.com.co/cultura/arte-y-libros/56278_cinco-poemas-de-julio-florez-para-dedicar/

[2] Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. Julio Flórez. Consultado en 21-2-2023, de la web https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Julio_Fl%C3%B3rez

[3] Jiménez, A. (2018). Más allá del poeta: Julio Flórez, un actor político oculto en la historia de la literatura. En J. Ariza (ed.), Un largo camino. Universidad del Rosario, 365 años (pp. ). Bogotá: Universidad del Rosario.

[4] Guillén, M. (2003). Rectores y rectorías del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1653-2003. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.

[5] Mayorga, F. (2010). El Estado y el Colegio del Rosario en el siglo XIX: una historia de luces y sombras. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.