La colección Loeb Classical Library: uno de los logros más grandes -y democráticos- de la Academia moderna

Daniel Raisbeck

loeb-classical

Ya que, hace décadas, se dejó de enseñar latín -ni hablar de griego- en los colegios colombianos (las excepciones son contadísimas), no sorprende que en el país no se encuentren muchas ediciones completas de los 520 volúmenes de la Loeb Classical Library, la cual ha adquirido el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario.

The Loeb Classical Library en el Archivo Histórico.

Publicada desde 1912 (hoy en día por la editorial de la Universidad de Harvard), la colección Loeb, compuesta de 340 textos en griego y 180 en latín, reúne toda la literatura sobreviviente del mundo grecorromano, desde Homero hasta Tolomeo, desde Virgilio hasta san Agustín. Cada libro -los griegos tienen una hermosa cubierta verde, los latinos una roja- presenta el texto original en griego o latín en una de las páginas, con una traducción al inglés en la página opuesta.

Dada su magnitud, la colección es, en palabras del crítico Adam Kirsch, “uno de los más grandes logros de la Academia moderna, y uno de lo más democráticosDe hecho, el sueño de su fundador James Loeb, el heredero de una fortuna bancaria que le dedicó su vida a los estudios de Grecia y de Roma, era permitirle acceso a toda la literatura antigua al lector no versado en las lenguas clásicas. Por lo tanto, la colección Loeb fue descrita por Virginia Woolf, en 1917, como “un regalo de libertad al lector amateur”.

The Loeb Classical Library en el Archivo Histórico
The Loeb Classical Library en el Archivo Histórico.

Como explica el autor inglés Harry Mount, la colección Loeb fue recibida como una bendición por generaciones de colegiales en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde, en la época dorada de la enseñanza clásica, era necesario pasar exámenes de griego y de latín para ingresar a la universidad.

La adquisición de la Universidad del Rosario se hizo como parte de un proyecto, liderado por Daniel Raisbeck, director del Archivo Histórico, cuyo fin es reintroducir la enseñanza del griego y del latín a todos los niveles en la Escuela de Ciencias Humanas.