Los libros de Bond

portada
Ya hemos adelantado algo sobre los libros de Samuel Bond en estas páginas. Pues bien, en el estudio de la edición de sus Poesías latinas, hemos encontrado la referencia exacta de cómo llegaron sus libros al Archivo Histórico.

Tomado de Alumni Cantabrigienses
Tomado de Alumni Cantabrigienses. Admitido como pensionista en Trinity, 1835; graduado en 1839.

En una carta de 1931, reproducida en la Revista del Rosario, José Ignacio Escobar hace la donación de los libros de su "tío político el finado don Samuel Bond, y los otros de su hijo Samuel Fernando".
Un rasgo trágico tuvo la vida de la familia Bond. El hijo murió de veintiún años, "tratando de salvar a un desconocido que a su vista cayó en el proceloso río de San Gil".

Escobar-don-1.jpg(v.26 n.253 abril 1931).

La donación consta de diccionarios. Italiano-inglés:

Bond19

Francés-holandés-alemán-inglés:

Reforma instrucc

Alemán-inglés:

ale

Inglés-griego:

hell
La parte más difícil del estudio es hallar y fijar el significado de las palabras. Se acompaña de un compendio de gramática inglesa.

Nótese cuánto varía el griego moderno del antiguo:
Nótese cuánto varía el griego moderno del antiguo: mpi se lee bi, nti corresponde a di. Ni hablar de ntzei por gi.

Una obra técnica:

Por Martin Leake.
Por Martin Leake.]

Una histórica:

Antigüedades era el nombre genérico de la Historia.
Antigüedades era el nombre genérico de la Historia y ciencias relacionadas. El libro de Pittakys recoge copioso testimonio epigráfico.

ant b

Una Biblia, según los Setenta:

70 b

Principio del Génesis, o creación del mundo.

Acompañada de una Concordancia:

concord
El sentido recto de ταμιεῖον, a treasury, aerarium, depósito.

Pasamos ahora a los clásicos griegos. Jenofonte, Historia griega:

xen hell

xen hell b
Anotaciones en las guardas.

Una Anábasis:

Bond16

Un parcial sobre Jenofonte.
Un parcial sobre Jenofonte. La Anábasis sigue siendo texto canónico para los aprendices de griego.

Las Comedias de Aristófanes:

Bond11

Acompañadas de las Tragedias de Esquilo:

Esq. 1

Y la Iliada que ya conocíamos:

Bond13

Más el monumental diccionario griego-inglés:

FN-000006
Sigue siendo una autoridad, que ahora se puede consultar en línea.

Aquí aparece una firma de Escobar junto a la de Bond:

firmas var