Monogramas en Bogotá

portada
Seguramente, la idea que muchos tienen sobre el latín se relaciona con alguna inscripción. No hace falta ir a Europa para encontrarlas: aquí en Bogotá hay bastantes, ya recogidas en libro.
Dentro del estudio de las inscripciones públicas (epigrafía), hay una sección llamativa y poco estudiada: la de los monogramas.

¿Monograma?

Monograma es, apelando a la etimología de urgencias, una escritura singular. Efectivamente, el recurso de registrar nombres con dos o más letras se conoce con dicho nombre; es decir, una especie de abreviatura, sin punto. Las abreviaturas sirven por la comodidad al escribir, los monogramas quieren simbolizar: son una suerte de ideogramas.
El uso es antiguo, al parecer desde que se acuña moneda. Allí aparecen abreviados los nombres de las ciudades.

Fuente: Museum of Fine Arts, Boston; mfa.org
Octóbolo de Clazómenas, IV a. C., donde se ve el nombre de la ciudad y otro monograma (Leukaios - KLA, en el reverso). Fuente: Museum of Fine Arts, Boston; mfa.org

Monogramas religiosos.

Muy corrientes son los de nombres religiosos. En el Archivo Histórico, tenemos muestras del cristograma que usaba fray Cristóbal de Torres en sus libros (Cristo-bal, portador de Cristo). El arzobispo usaba Xp (chi - rho), letras con que principia Cristo, en griego (Χριστός, Christus).

Xptobal.
Xptobal de Torres, marca de propiedad de los libros del fundador, en la biblioteca antigua.

Si Xp vale Cristo, IHS vale Jesús (Ἰησοῦς). Muchos han tomado el anagrama, leyéndolo con valores latinos, y procediendo a explicarlo con frases curiosas (ihoc signo uinces, etc.). ¿Prueba de que Graece, non legitur?
Hace poco nos topamos con un anagrama mariano, cerca del Rosario. En su forma más simple, solo contiene MA. Curiosamente, hay muestras del anagrama deshecho: detrás de MA se leen las restantes a-r-i.

Ma

Formas más complejas ponen MP (μήτηρ, mater) ΘY (θεοῦ, Dei).
Para el estudio de la epigrafía:

Cortázar, R. (1938 ). Monumentos, estatuas, bustos, medallones y placas conmemorativas existentes en Bogotá en 1938. Escobar, J. (2011). Epigrafía griega en la Universidad Javeriana de Bogotá. En: Studia Philologica Columbiana I.