Richard Talbert y las fronteras romanas (a propósito de su conferencia en Bogotá)

Richard Talbert, historiador del mundo antiguo, catedrático de Historia Antigua y Filología Clásica en la Universidad de North Carolina, Chapel Hill (EE. UU.). Estudia principalmente la idea del espacio en el mundo mediterráneo clásico. Talbert se educó en The King’s School, Canterbury, y en Corpus Christi College, Cambridge, donde obtuvo su título de pregrado y de doctorado.

Talbert2014pic

De su extensa hoja de vida, extractamos lo que sigue. Ha merecido varios reconocimientos, entre los cuales se cuentan: el Goodwin Award of Merit (1985), de la American Philological Association, por su trabajo The Senate of Imperial Rome; asimismo la American Philological Association's Medal for Distinguished Service (1999); los Guggenheim (American Council of Learned Societies, 2000-2001) y Robert F. and Margaret S. Goheen Fellowship (National Humanities Center, North Carolina). Su compilación Barrington Atlas of the Greek and Roman World ganó el premio para la mejor obra de referencia en Humanidades de la Association of American Publishers (2000).
De su obra sobre Geografía, hoy destacamos Rome's World. The Peutinger Map Reconsidered (2010).

La Tabula Peutingeriana.

Verdadera opus Romanum (obra de romanos), la sola idea de un mapa de las vías del imperio pasma. Mas no por ello dejó de hacerse, hacia el siglo IV o V, como consta por la copia medieval (s. XII-XIII) que hasta nosotros ha llegado. La Tabula Peutingeriana se encuentra en Viena, pero también hay una copia en París, en blanco y negro.
Su descubridor fue el erudito alemán Conrado Celtes, quien se la dio a Conrado Peutinger para publicarla antes de su muerte.

Epitafio de Conrado Celtes (1459-1508).
Epitafio de Conrado Celtes (1459-1508). Profesor en Viena, patrocinado por Maximiliano, y bibliotecario imperial. Fundó allí un Collegium poetarum. Murió de morbus Gallicus.

Dicha edición fue parcial: otro tanto salió en 1591 por Juan Moreto, y luego en el 98 por Abraham Ortelio y Marco Welser. Así anduvo dispersa casi dos siglos, hasta que, en 1714, se archivó en la Biblioteca Imperial de Viena; luego salió íntegra gracias a Francisco Cristóbal de Scheyb, en 1753.

Scheyb, Secretario de Austria Inferior, despliega la Tabula en el sitio de Vindobona (Viena).
Scheyb (1704-77), Secretario de Austria Inferior, despliega la Tabula en el sitio de Vindobona (Viena). Lo que cuelga de su diestra corresponde a India y Asia central.

Conrado Peutinger.

Humanista (por Padua y Bolonia) y político alemán (1465-1547), sirvió en Augsburgo durante los reinados de Maximiliano y Carlos V. Pero lo que nos interesa de su biografía es el oficio de anticuario, en que colaboraba su esposa, Margarita Welser.
Asistió a la Dieta de Worms (1521) donde Lutero tuvo una audiencia. Es la segunda vez que en este blog nos topamos con Lutero, antes enfrentado a Tomás de Vío en Augsburgo (1518). Peutinger se retiró del servicio público cuando sus paisanos augsburguenses se hicieron protestantes (1534).
En su trabajo filológico se destaca como precursor de la Epigrafía romana (Inscriptiones Romanae, 1520).

** Para ver el borgiano mapa.