Don Quijote, grabado en el Archivo (exposición conmemorativa)

don-quijote

En este centenario doble, que celebra la obra de dos grandes de la literaura universal, el Archivo comparte una muestra de lo que conserva referente a Cervantes y su obra.
Por un lado, ediciones de Don Quijote, entre las cuales descuella la llamada monumental, producto de la edición española decimonónica (Espasa: 1879), "exornada con riquísimas láminas grabadas en acero por los más aventajados artistas españoles". Pues decidimos sacar esos riquísimos grabados para contemplación del público: duplex libelli dos est (doble es el encanto del libro), atrae por el texto y por la imagen.

Exhibimos además:

El Quijote. Edición escolar. Madrid: Editorial Luis Vives, S. A., (1949?). Con ilustraciones de Doré. Libro de lectura de 4.° de primaria.

El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. Nueva edición crítica con el comento refundido y mejorado y más de mil notas nuevas dispuesta por Francisco Rodríguez Marín. Tomo I Madrid: Ediciones Atlas, 1947.

Iconografía del Quijote (Tomado de Ejemplario: vidas de hombres ilustres: libro de lectura estimulante para niños y adultos. Barcelona: Miguel A. Salvatella, 1936).

Aparte, una muestra de artículos de crítica cervantina, tomados de la Revista del Rosario. Por citar algunos:

Un reportaje. Entrevista imaginaria con Miguel de Cervantes.
Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Vol. 12 N. 13 Mayo 1916, Pág. 145-160.

Centenario del Quijote.
Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Vol. 1 N. 4 Mayo 1905, Pág. 251-253.

Impresiones sugeridas por “El Quijote”
Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Vol. 2 N. 11 Febrero 1906, Pág. 7-23.

El testamento de Don Quijote.
Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Vol. 14 N. 133 Abril 1919, Pág. 180-188.

La tumba de Don Quijote.
Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Vol. 72 N. 493-494 Enero-Abril 1973, Pág. 87-90.

Así esperamos cumplir el deber cultural con el Príncipe de los ingenios castellanos.