Skip to main content

The Margarita King

Jairo Hernán Ortega Ortega, MD

business-week

Un barco frágil de papel, 
parece a veces la amistad 
pero jamás puede con él 
la más violenta tempestad 
porque ese barco de papel, 
tiene aferrado a su timón 
por capitán y timonel: 
un corazón. 

Alberto Cortez

 

El rey del cóctel Margarita nunca en su vida ha probado un trago de alcohol. Entonces, ¿cómo logró convertirse en The Margarita King? Aquí está su historia de emprendimiento, y es colombiano.

Giovanni Fernández Domínguez, creció en las calles de un céntrico barrio de Bogotá, cuando sobre esos andenes y aceras la muchachada acostumbraba jugar fútbol (banquitas) a cualquier hora del día o de la noche y esos partidos, por lo general, terminaban cuando llegaba la policía en sus patrullas a interrumpir la contienda. Los muchachos corrían, los policías también, pero los increíbles amigos de la cuadra, protegidos por la amistad, siempre triunfaban.

Se formó en el Claustro Moderno y en la Universidad Piloto (Arquitectura), aulas que nunca olvida; a sus amigos de la cuadra tampoco: Jaime, Coky, Rodrigo, Jairo, Patricia, Chiky, Armandito…Considera inolvidable su infancia y sus amigos lo consideran inolvidable: era el mejor en fútbol, ping pong y béisbol; maravilloso haciendo magia con cartas, genial ajedrecista y muy buen matemático; también insuperable tocando un raro instrumento: `las cucharas`(percutiendo una cuchara contra la otra, ya sean de palo o metálicas). En las vivencias del barrio empezó a mostrar sus dotes de liderazgo.

Su madre, Yvette Domínguez, nacida en París, decidió emigrar a los Estados Unidos de América mucho antes de que Giovanni terminara sus estudios universitarios, a los pocos años la siguió Jeannette, su única hermana (hoy Jeannette Freeman); en esa época, como ahora, se buscaba el sueño americano. Lo anterior dio pie a que este rey reforzara más los lazos de fraternidad con sus amigos de colegio, de universidad y, en especial, con los de la cuadra.

Por la carrera donde Giovanni Fernández vivía pasaba el trolebús, medio de transporte que marcó las vidas de esa muchachada ya que una de las pilatunas era halar las tirantas que permitían el contacto con los cables aéreos que lo alimentaban de energía; al hacerlo el pesado bus se detenía de manera instantánea y… ¡a correr se dijo! La puerta de su apartamento, un primer piso, daba directamente hacia la calle y en la zona inferior había una ranura a manera de buzón de correspondencia, con letra de arquitecto y pintura para la intemperie la señalizó y escribió: cartas. Por esas calendas, lo que Giovanni más anhelaba era la llegada de las cartas que su madre le escribía desde los Estados Unidos.

Antes de empezar la década de los 80`s, faltándole un semestre para terminar su carrera de Arquitecto, toma la determinación de irse a USA, iba detrás de sus adoradas madre y hermana y de sus sueños; como cuando estaba frente al arco para meter el gol, no lo dudó. Llegó a San Francisco y le tocó aprender el inglés a la fuerza. Como muchos emigrantes trabajó “en de todo”. En el restaurante mexicano El Torito empezó limpiando mesas, después de mesero hasta lograr ser manejador del sitio; eso le tomó dos años.

Decidió abrir su propio restaurante, Las Margaritas, con mucho éxito. En el transcurso de 20 años llegó a tener 10 restaurantes: siete mexicanos, uno caribeño y dos españoles. De los españoles el más connotado fue el Barcelona. El negocio consistía en posicionarlos y una vez estaban en el top los vendía obteniendo muy buenas utilidades. Empezó a vivir con comodidades.

“Cuando tenía mis restaurantes mexicanos, aunque nunca he tomado alcohol, me fascinaba ubicarme detrás de la barra porque me facilitaba el contacto con los clientes, les hablaba, les hacía magia, les contaba chistes, los escuchaba, interpretaba `las cucharas` y se divertían; hacia los cócteles pero les encantaba mucho el Margarita (a base de tequila) que preparaba. Un amigo me comentó que en San Francisco existía un concurso, establecido desde 1981 por el The San Francisco Chronicle, donde se competía para escoger la mejor Margarita y me animó a participar. Competí entre más de 300 restaurantes y me gané el premio de la mejor Margarita de todo San Francisco; competí los siguientes siete años quedando siempre invicto hasta que se me reconoció como Master Margarita King; entonces todos los periódicos y revistas, y la televisión, empezaron a llamarme Margarita King; entre otros, me presentaron en el popular programa de Don Francisco. De ahí surgió mi nombre The Margarita King (ver The Margarita King en Google y Youtube)”.

“En el año 2000 tenía un restaurante español, Barcelona, muy exitoso, acudían tanto las celebridades latinas como norteamericanas y de otras partes del mundo; el ambiente era lo que lo hacía resaltar y ser preferido. Algo así como el Gaira de Carlos y Guillermo Vives. Tengo fotos con muchas estrellas que lo frecuentaban, desde Celia Cruz, pasando por Tito Puente, Gloria Estefan hasta la presentadora Oprah y muchos otros (Ver aquí). También he estado con mi producto en la entrega de los Golden Globes, de los Oscars y los MTV Awards. He interactuado con Jamie Foxx, premiado con el Oscar a mejor actor por su papel en Ray, también con Paris Hilton, Eva Longoria, Usher. En mi último restaurante pagaba de renta US$28.000, la suben a US$75.000 y decido vender. Me fui con mi esposa Gigi a viajar por el mundo (Europa, Asia, India, Bali…). Estando con Gigi en el Ritz Carlton de Bali, nos hicimos una pregunta: ¿y ahora qué vamos a hacer? Todo el mundo, debido al premiado cóctel que preparo, me llama el Margarita King, entonces, ¿por qué no envasamos esa receta? Y así fue que empezó, en 2005, la historia del Margarita King comercializado.

Este rey tiene una hija de 29 años, Shrina. Estuvo casado por tres años con una paisa, Ángela. Se divorció y conoció al amor de sus sueños, Gigi Hong, coreana, a quien considera el mayor apoyo en la realización de sus ilusiones. En reciente visita a Colombia tuvo la oportunidad de saludar al hermano de su madre, el coronel Fernando Domínguez y su bella esposa Olguita, de 80 años, pero intactos en el amor. Visitó primos y tías; la tía Ligia, con más de 96 años y admirable en su lucidez y energía que comparte con su hermosa hija Ligia Patricia. Se contactó con la familia Morales, por parte de su padre, y con otros primos. Tampoco dejó de visitar a Nelly Morgante, la mejor amiga de su mamá. Punto vital fue volver a reunirse con los amigos de la cuadra y sentir que el afecto, la calidez, la energía y los recuerdos permanecían intactos. Al Claustro Moderno acudió esperando encontrar al Dr. Carlos Medellín y en especial a su esposa Susan: “Ese fue el momento más impactante, tratando de encontrar a alguien de mi época una persona me pregunta si conocía a Susan la esposa de Carlos; le respondo que claro y me dicen que ella estaba allí, a punto de salir. Corrí y la alcancé, pero antes de mediar palabra Susan me dice: Giovanni Fernández el que se graduó en 1972. Me quedé paralizado ¿cómo se acordó de mi ahora que estoy sin pelo? Qué bella persona es Susan. Después fui al cementerio a ver a mi padre y hacerle unas oraciones”.

El Margarita King tiene una fórmula secreta pero dentro de sus componentes, además de un tequila de agave natural y doblemente destilado, están el licor de naranja, limón y lima naturales. Esta bebida ha recibido tres medallas de oro del Testing Institute of Chicago. Fantástica mezcla que ha sido probada y alabada por Los Gypsy Kings, el ex presidente Bill Clintonn, el actor Keanu Reeves, Beyonce, Jimmy Fallon, Jessica Simpson, Adam Sandler, Christina Aguilera, Jennifer López, Mark Anthony, Tom Cruise, Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, Jay Leno, Charlize Theron y Julio Iglesias, entre otros. Dicen que no da guayabo.  Gio, como también se le conoce, ha figurado en las portadas de los magazines  Food & Beverage de Las Vegas, The Wave de Silicon Valley y la muy famosa revista de negocios Business Week. En su primer año de aparición comercializó 25000 cajas, el último año 100000 y proyecta, con su nueva planta de producción en México, una meta en ventas de un millón de cajas en los próximos tres a cinco años. Está avalada y distribuida en 20 de los 50 estados de USA, además de México y tiene ofertas de expansión a Brasil, Japón, Rusia, Israel y Colombia.

Además de las botellas de vidrio en que comercializa la Margarita King, ha desarrollado unas presentaciones enlatadas y otras personalizadas en envase plástico, con sabores de lichi, limón y ginger Sin ser ajeno a los avatares de la economía gringa decidió establecer su planta de producción en México e iniciar ventas en dicho país. Vive en Las Vegas, hace poco realizó un negocio con Mr. Lee, el dueño de la licorería más grande de esa ciudad que se llama Lee`s Liquor Stores, para que allí expendan su Margarita; Mr. Lee le patrocinó un evento con 6000 personas en el Red Rock Casino. Su producto es exitoso, pero más exitoso es él mismo, Giovanni es su propia marca; en Las Vegas es un verdadero Showman. Tuve oportunidad de verlo en la celebración del cumpleaños del famoso mago norteamericano Criss Angel, The Margarita King fue la atracción central, tanto que le hizo un juego de magia a Criss con tal éxito que ni para qué les cuento (vean el vídeo en este contacto y entenderán la dimensión de los que les hablo). Así es Giovanni Fernández Domínguez, genio y figura.

Amigo de grandes empresarios como del creador de Hotmail, desde antes que la vendiera a Microsoft por 400 millones de dólares. Otro es Tony Hsieh CEO de la innovadora firma Zappos (Ver aquí). Ha compartido su simpatía, ingenio y Margaritas con casi todas las estrellas del espectáculo  americano (Ver aquí).

 “Me fui para Estados Unidos a explorar y ver nuevos horizontes. Los consejos que les puedo dar a los emprendedores es que nunca tiren la toalla, nunca se venzan antes de alcanzar las metas que se han propuesto en la vida. La persistencia, la perseverancia y la pasión los llevarán al éxito, sin ninguna duda. Cuando usted le da a la gente lo mejor, usted obtendrá una respuesta positiva. Una buena filosofía de la vida es vivir sus sueños y ser muy felices con ellos mismos, además de no olvidar gozar la vida en el transcurso. Un mensaje para los que tienen negocios, para los empresarios: siempre, siempre, siempre, gocen el proceso en el transcurso, es lo más importante”.

The Margarita King ya tiene planificado su futuro: comprarse una propiedad en Napa, California y montar un Centro de Meditación; tendrá un viñedo, sembrará tomates y lechugas porque quiere consumir orgánicos. “La buena salud es la vida orgánica y hacer meditación todos los días”. Giovanni lo hace siempre durante una hora y media y se prepara sus jugos naturales, aquí les deja la receta: espinacas, limón, lima, Ginger, Turmeric Kale y Coconut Juice”. Es la única manera en que brinda, nunca con alcohol. ¡Salud!