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La Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos busca reafirmar su excelencia a través de la reacreditación

Reacreditación FEIPU
La Facultad está en constante búsqueda de la excelencia académica, por eso sus programas de Relaciones Internacionales; Ciencia, Política y Gobierno; y Gestión y Desarrollo Urbanos buscan la reacreditación de alta calidad que expide el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

En palabras de Julián David Villamil, director de programas, la Facultad ha adelantado grandes avances que constituyen una respuesta de actualización a las tendenciales locales y globales, y que han sido pensados a partir del ejercicio previo de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación.

 

“En primer lugar, la reforma curricular implementada en nuestros pregrados en el año 2017, la cual fue el resultado de un análisis consensuado y de diagnósticos, reflexiones y decisiones tomadas por el cuerpo docente y administrativo de la Facultad”, afirma Villamil. De esta reforma curricular se destacan la disminución en el número de créditos y duración del programa, así como la apertura a disciplinas conexas y la flexibilidad curricular.

En segundo lugar, la oferta académica ha tenido un importante crecimiento y se ha consolidado como una oferta diversificada, interdisciplinaria y pertinente. “En cifras concretas, pasamos de contar con 2 programas de posgrado en 2017 a 7 programas de posgrado en 2021”, dice el director.

Y, en tercer lugar, se destacan grandes avances logrados en materia de investigación, principalmente en relación con las acciones para la investigación formativa de los estudiantes. “Pasamos de contar con 11 semilleros en 2017 a tener 24 semilleros a corte del segundo semestre de 2021, en los cuales participan un total de 219 estudiantes”, sostiene Villamil.

Frente al reto de evidenciar ante el Consejo Nacional de Acreditación todos los avances adelantados en los últimos 5 años y con el objetivo de obtener una acreditación por más tiempo, la Facultad ya ha adelantado un diagnóstico de cumplimiento de sus planes de consolidación y mejoramiento para identificar ampliamente sus logros y proyecciones a futuro.             

¿Cuáles son los beneficios de la reacreditación?

  • Posicionamiento de los programas por el mejoramiento continuo de sus procesos de docencia, investigación y proyección social.
  • Fortalecimiento de oportunidades laborales y profesionales a nivel nacional e internacional.
  • Facilidad de homologación y reconocimiento de títulos en otros países.
  • Generación de alianzas de cooperación, investigación y consultoría.
  • Mayor posibilidad de acceso a becas de formación y programas de intercambio para estudiantes y docentes.
  • Facilidades para acceder a oportunidades de financiación (como créditos educativos) para los miembros de la comunidad y aspirantes.

¿Qué evalúa el Consejo Nacional de Acreditación?

El proceso evalúa el esfuerzo y los avances realizados por la Facultad y la Universidad, y se realiza teniendo en cuenta 12 dimensiones que permiten apreciar el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, de investigación y de extensión.

 

  1. Proyecto educativo del programa e identidad institucional

Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, a partir de su cultura evidente del mejoramiento continuo, define unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales, expuestos en sus lineamientos y políticas institucionales, los cuales son coherentes entre sí, y quedan establecidos en el proyecto educativo del programa o lo que haga sus veces, sirven de referentes fundamentales para el desarrollo y cumplimiento de sus propósitos, y marcan la identidad propia de su comunidad académica, la cual es reconocida por la sociedad.

  1. Estudiantes

Un programa académico de alta calidad se reconoce porque a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo permite al estudiante desarrollar actitudes, capacidades, habilidades y conocimientos, durante su proceso de formación. Este proceso se orienta por fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que se traducen en el logro de los resultados de aprendizaje, coherentes con la identidad del programa académico.

  1. Profesores

Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, a partir de su tradición y cultura evidente del mejoramiento continuo, define unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, lo cual se evidencia en el nivel académico, la dedicación, el tipo de vinculación, la calidad y pertinencia de los profesores, de acuerdo con el nivel de formación y modalidad del programa académico. Asimismo, se hace seguimiento al desarrollo académico y pedagógico, a la permanencia y a la cualificación permanente de los profesores.

  1. Egresados

El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, definir unos referentes académicos, filosóficos, pedagógicos y de comportamiento, que le dan la identidad a su comunidad académica, lo cual se traduce en el desempeño de sus egresados y en el impacto que estos tienen en el proyecto académico y en los procesos de desarrollo social, cultural, científico, tecnológico o económico, en sus respectivos entornos.

  1. Aspectos académicos y resultados de aprendizaje

El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, y apoyado en la innovación académica, definir unos referentes académicos, filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que dan identidad a su comunidad académica y que hacen posible el reconocimiento de esta como parte de la comunidad académica nacional e internacional de la profesión, disciplina, ocupación u oficio correspondiente, como resultado de un proceso de formación centrado en los resultados de aprendizaje formulados a partir de tendencias disciplinares e internacionales y de los contextos institucionales, de acuerdo con normas institucionales respecto del currículo.

  1. Permanencia y graduación

El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura evidente del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, desarrollar programas y acciones, y lograr resultados que promuevan la permanencia y la graduación de los estudiantes, teniendo como referente políticas institucionales y de orden nacional

  1. Interacción con el entorno nacional e internacional

El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, fortalecer procesos de cooperación con otras comunidades, nacionales y extranjeras, para el desarrollo de labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

  1. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa académico

El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, definir unos referentes filosóficos,  pedagógicos y organizacionales, que le den identidad a su comunidad académica, y deberá demostrar que contribuye a la formación de un espíritu investigativo, artístico, creativo e innovador que favorece en el estudiante una aproximación crítica y permanente al estado del arte en el área del conocimiento del programa académico y que promueve un pensamiento autónomo, crítico y ético que le permite al estudiante, la identificación y formulación de problemas con alternativas de solución. Asimismo, el programa académico deberá evidenciar el impacto en la sociedad de sus contribuciones científicas, tecnológicas, culturales, de innovación y de creación.

  1. Bienestar de la comunidad académica del programa

El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo, y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que dan identidad a su comunidad académica, contar con programas de bienestar institucional pertinentes y adecuados a las necesidades de su comunidad académica, cuyos resultados sean demostrables.

  1. Medios educativos y ambientes de aprendizaje

El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que le dan identidad, asegurar la disponibilidad y el uso de medios educativos que permitan la creación de ambientes de aprendizaje coherentes con los resultados esperados y acordes con el nivel de formación y la modalidad.

  1. Organización, administración y financiación del programa académico

El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que le dan identidad, contar con una estructura administrativa y de procesos de gestión que estén al servicio de las labores de docencia, investigación, desarrollo tecnológico, innovación, creación, según el nivel de formación y la modalidad.

  1. Recursos físicos y tecnológicos

Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, de acuerdo con su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que le dan identidad a su comunidad académica, dispone de los recursos requeridos para dar cumplimiento a su proyecto educativo, en coherencia con sus objetivos y de acuerdo con el nivel de formación y la modalidad.

¿Cuáles son las etapas del proceso?

  1. Proceso de autoevaluación (La Facultad se ubica en esta etapa)
    • Identificar planes de mejoramiento y de consolidación.
    • Percepción de la comunidad académica: profesores, estudiantes, egresados, directivos, empleadores, sobre el programa
  2. Elaboración del informe de autoevaluación y remisión al Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
  3. Evaluación externa por medio de la visita de pares académicos.
  4. Decisión final del Ministerio de Educación Nacional.

¿Quiénes participamos en el proceso?

  • Estudiantes
  • Graduados
  • Equipo administrativo
  • Profesores
  • Empleadores

Teniendo en cuenta que la Facultad avanza en la primera etapa del proceso, la percepción de todos los miembros de la comunidad académica será fundamental para culminar la elaboración del informe final de autoevaluación que se presentará al Consejo Nacional de Acreditación. Su participación resulta primordial para tener una visión holística acerca de la calidad de los procesos académicos.