Ciudades desiguales:

Ciudades desiguales: Retos y soluciones para las desigualdades urbanas en Colombia y América Latina

20/05/2022

Fecha de cierre

20/05/2022
05:30 pm

Presencial (Auditorio Jockey, Universidad del Rosario) y Facebook live (@politica.urosario)

¿Qué tanta desigualdad hay en las ciudades colombianas y latinoamericanas? América Latina tiene niveles muy elevados de desigualdad. La pandemia del COVID-19 desnudó sus variadas manifestaciones y en Colombia el estallido social del 2021 evidenció las consecuencias sociales de coexistir con ellas.

La desigualdad es un problema urgente y su solución debe considerar que en las zonas urbanas vive el 70% de la población. ¿Qué se puede hacer y qué se ha hecho? Este espacio reúne a académicos, expertos, líderes y hacedores de política pública para discutir el problema de la desigualdad en la ciudad colombiana y latinoamericana.

En el evento se presentarán los resultados del proyecto de investigación "¿Cómo se reduce la desigualdad en las ciudades colombianas?" y se propiciará un espacio de diagnóstico de la desigualdad urbana en Colombia y en América Latina.

Agenda del evento

8:30 a. m. a 9:00 a. m.
Registro y bienvenida
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

9:00 a. m. a 10:00 a. m.
Socialización de resultados de investigación: ¿Por qué se reduce la desigualdad en las ciudades colombianas?
Silvia Otero Bahamón, profesora asociada y líder de la investigación (Universidad del Rosario)
Daniel Toro, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Bolívar

10:00 a. m. a 11:00 a. m.
Comentarios a los resultados de investigación a cargo de expertos y expertas invitados
Oriana Álvarez, directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo)
Jhorland Ayala, investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República
Johanna Cárdenas, directora de Bucaramanga Cómo Vamos

2:30 p. m. a 4:00 p. m.
Conversatorio: Buenas prácticas para la disminución de la desigualdad en las ciudades colombianas y latinoamericanas
Diana Rodríguez Franco, Secretaría de la Mujer, Bogotá D.C.
Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos
Carlos Caro, exsecretario de Planeación, Pereira
Pablo Luque, Taller de Arquitectura, Bucaramanga
Maristela Madero, Fundación Social, Cartagena

4:00 p. m. a 4:30 p. m.
Receso

4:30 p. m. a 5:30 p. m.
Panel virtual: Desigualdad en las ciudades latinoamericanas. Diagnósticos y perspectivas

*Agenda sujeta a modificaciones.

Nota: Este evento es resultado del proyecto de investigación “¿Cómo se reduce la desigualdad en las ciudades colombianas? Política, Políticas, Economía y Suerte en Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Cartagena”, financiado con recursos provenientes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas bajo el contrato 174-2019.

Silvia Otero Bahamón: silvia.otero@urosario.edu.co
Catalina Chacón: catalina.chacon@urosario.edu.co