Dinámica de patógenos a través de escalas en el contexto del cambio climático

10/05/2022

Fecha de cierre

10/05/2022

a de través

zoom

Los mecanismos ecológicos y evolutivos que influyen en la dinámica poblacional de las enfermedades infecciosas siguen siendo cuestiones fundamentales para la biología y la salud pública aplicada. Los cambios temporales y espaciales en la dinámica de las enfermedades infecciosas son difíciles de anticipar debido a los efectos de los factores climáticos en la transmisión de patógenos y sus consecuencias en su diversidad genética.

Para abordar estos desafíos, el conferencista utilizó modelos matemáticos para estudiar cómo estos factores dan forma a la dinámica de población de patógenos humanos.

Conferencista

Mauricio Santos

Mauricio Santos

Biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Michigan. Doctorado en la Universidad de Chicago en Ecología y Evolución, en donde se enfocó en entender el rol del efecto del clima en la transmisión de enfermedades infecciosas.

Fue investigador postdoctoral en la Universidad de Columbia y en la Universidad de los Andes. Actualmente es Investigador Asociado en el Departamento de Ingeniería Biomédica y la facultad de Medicina de esta misma institución, se enfoca en ver cómo la interacción entre el clima, la inmunidad y la epidemiología modulan la ecología y evolución de patógenos como el dengue y la malaria.
Su investigación se centra en la interfaz entre ecología, clima y evolución, usando diferentes patógenos como sus sistemas de estudio.