Emergencia climática

Fecha de cierre

27/09/2022

Universidad del Rosario

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) han publicado la resolución 3/21 "Emergencia climática: alcance de las obligaciones interamericanas en materia de derechos humanos". La resolución reconoce que el cambio climático es una emergencia de derechos humanos, constituyendo una de las mayores amenazas para el pleno disfrute de los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras, para la salud de los ecosistemas y de todas las especies que habitan el hemisferio. Su adopción responde a la iniciativa de la REDESCA en el marco del mandato recibido de la CIDH, así como a la prioridad del tema en la agenda estratégica 2021-2023 de la Relatoría Especial. Se trata del primer documento del sistema interamericano de derechos humanos específicamente dedicado a la cuestión del cambio climático. En este evento se presentarán sus principales contenidos e implicaciones.

Agenda del evento

9:00 am:  palabras de bienvenida de la Dra. Laura García, Vicedecana de la Facultad de Jurisprudencia.

9:10 am: introducción a cargo de la Dra. María Teresa Palacios, Directora del Grupo de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia.

9:20 am: presentación de la Resolución 3 de 2021 de la REDESCA- CIDH a cargo de la Relatora Especial Soledad García Muñoz.

10:00 am: preguntas y respuestas.

10:30 am: cierre del evento.