Pasar al contenido principal
Banner-evento-Fairwork

Lanzamiento del Reporte Fairwork Colombia 2022: El impacto del costo de vida y los retos de un ingreso decente en la economía de plataforma

Fecha de inicio

18/04/2023
10:00 am

Fecha de cierre

18/04/2023
12:00 pm
Ubicación

Auditorio 1 - Edificio nuevo

 

Sede Claustro

En este espacio se realizará el lanzamiento del informe Fairwork Colombia 2022, tendremos un panel de discusión de expertos sobre los hallazgos de los nuevos desarrollos políticos y regulatorios en materia de trabajo.

Fairwork COLOMBIA Ratings 2022: La crisis del costo de vida y la necesidad de ingresos dignos en la economía de plataforma

El segundo informe Fairwork Colombia explora las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas en Colombia en 2022. El estudio evalúa 11 plataformas en tres sectores: trabajo doméstico, transporte compartido y servicios de entrega. En este informe se registran dos hallazgos significativos. En primer lugar, existe una disparidad notable en términos de condiciones de trabajo justas para los trabajadores entre sectores. Esto muestra diferencias importantes en los puntajes de las plataformas con mayor regulación, como es el caso del trabajo doméstico en Colombia. Segundo, el informe detalla cómo el aumento del costo de vida ha impactado negativamente a los trabajadores de plataforma. Los trabajadores de reparto se enfrentan a una pérdida mayor de valor de sus ingresos. Sus ganancias no aumentaron durante 2022, mientras que el costo de los alimentos y el combustible creció. El costo de vida tuvo un impacto menor en los conductores de transporte privado, según las entrevistas, obtendrían un ingreso superior al salario mínimo, incluso en algunos casos sus ingresos podrían ser superiores al salario mínimo vital (Living wage).

Sin embargo, los conductores tienen que hacer frente a largas jornadas de trabajo y un entorno de trabajo muy hostil con mucho tráfico, riesgo de agresión y acoso policial. Por otro lado, el precio de la gasolina se ha convertido en un tema clave de preocupación para los conductores. En octubre pasado el precio del galón fue de $9.108, tres meses después el precio es de $10.523 en el caso de Bogotá, es decir un incremento del 15%, y se esperan nuevas alzas. Tanto los trabajadores de taxis como los de transporte han realizado manifestaciones públicas para exigir el apoyo del Gobierno.

Finalmente, en el caso del trabajo doméstico, a pesar de las protecciones regulatorias y los esfuerzos de las plataformas por otorgar bonos y apoyos, las trabajadoras enfrentan dificultades para sostener a sus familias con los incrementos en alimentos y servicios esenciales. Además, la mayoría de los trabajadores son mujeres cabeza de familia que asumen responsabilidades adicionales de cuidado en sus propios hogares.

Conferencistas

Sandra Muñoz Cañas

Sandra Muñoz Cañas

Asesora laboral del Centro de Solidaridad Internacional de la AFL – CIO
x
Sandra Muñoz Cañas

Sandra Muñoz Cañas

Abogada Feminista, Asesora Centro de Solidaridad y Corporación Viva La Ciudadanía.

Magister en derecho laboral de la Universidad Pontificia Bolivariana y magister en sociología y género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales del Ecuador, especialista en seguridad social. Docente de la Universidad de Antioquia, asesora laboral del Centro de Solidaridad Internacional de la AFL – CIO y de la Corporación Viva la Ciudadanía, así como integrante de la plataforma laboral.

Natalia Ramírez Bustamante

Natalia Ramírez Bustamante

Profesora asociada de la facultad de Derecho de la universidad de los Andes
x
Natalia Ramírez Bustamante

Natalia Ramírez Bustamante

Directora del Área de Derecho Laboral, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes

Abogada y filósofa con maestría en derecho en la Universidad de los Andes y LLM y SJD de la Universidad de Harvard, es profesora asociada de la facultad de Derecho de la universidad de los Andes y directora del semillero de investigación Trabajo y Derecho. Su trabajo se concentra en estudiar el empleo formal e informal en Colombia, así como el trabajo, más ampliamente considerado. La perspectiva de género es transversal a toda su investigación. Es cofundadora de Digna, trabajo y género, un proyecto interdisciplinario de investigación acción para promover la equidad de género en el trabajo en Colombia. Entre sus trabajos más recientes está “Cumplimiento de la Regulación Laboral en Colombia. Contribución a la Misión de Empleo 2021” que recibió el premio de la Corporación Excelencia en la Justicia a la mejor investigación académica en el año 2022.

Karen Romero Castañeda

Karen Romero Castañeda

Asesora laboral del HS Wilson Arias, del pacto histórico
x
Karen Romero Castañeda

Karen Romero Castañeda

Abogada, Asesora Unidad de Trabajo Legislativo, Senador de la República Wilson Arias

Especialista en derecho del trabajo de la universidad Nacional de Colombia. Candidata a magister en derecho laboral, procesal laboral y seguridad social de la universidad externado. Con especial experiencia en relaciones laborales colectivas. Asesora laboral del HS Wilson Arias, del pacto histórico.

Agenda del evento

 

10:00 a.m. Presentación general a cargo de Oscar Javier Maldonado, Fairwork Colombia.


10:05 a.m. Resultados informe Fairwork 2022, Derly Yohanna Sanchez, Oscar Javier Maldonado, Fairwork Colombia.


10: 30 a.m. Conversatorio: Lecciones y aprendidas y retos del trabajo de plataformas en Colombia

Reacciones al reporte Fairwork 2022: ¿Qué retos existen en Colombia para que se pueda garantizar trabajo decente dentro de la economía de plataformas. ¿Qué lecciones se han aprendido en los últimos años? ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta el sector en materia de trabajo? ¿Cuál es el papel del Gobierno? ¿Consecuencias de las reformas del “Gobierno de Cambio”?

Invitados:

  • Sandra Muñoz, Centro de Solidaridad
  • Natalia Ramirez Bustamante - Facultad de Derecho, Universidad de los Andes
  • Karen Romero, Unidad de Trabajo Legislativo Senador de la República Wilson Arias
 

Moderación: Laura Clemencia Mantilla, Fairwork Colombia


 

11:15 Preguntas del Público


Moderación: Laura Clemencia Mantilla, Fairwork Colombia

 

 

Organizadores