Pasar al contenido principal
Periodismo Rosarista

Transformaciones y desafíos del periodismo

Fecha de inicio

08/02/2023
08:00 am

Fecha de cierre

09/02/2023
07:00 pm
Ubicación

Sede: Claustro
Aula Mutis

En 2023 el programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, conmemora sus primeros 20 años, para ello, entre el 8 y 9 de febrero, realizará una serie actividades académicas en las que se reflexionará sobre los desafíos, presentes y futuros, del periodismo en Colombia y el mundo. Durante estos días contaremos con la participación de estudiantes, egresados y otros periodistas nacionales quienes conversarán sobre la situación de los medios y el periodismo en el mundo contemporáneo.

La conferencia central estará a cargo de Silvio Waisbord, director y Profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University y actual presidente de la International Communication Association (ICA).

Agenda del evento

8:00 a 9:00 - Apertura:

  • Saludo de Sergio Pulgarín Vicerrector de la Universidad del Rosario
  • Palabras de Adriana Alzate Echeverri, Decana de la Escuela de Ciencias Humanas.
  • 20 años de Periodismo en la Universidad del Rosario. Germán Ortiz, profesor del POP.

9:00 a 10:00 -  ¿Cómo evitar que los periodistas seamos una especie en vía de extinción?

  • María Alejandra Villamizar

10:00 a 10:15 - Receso


10:15 a 12:00 - Periodismo de Datos

  • Óscar Parra
  • Santiago Luque
  • Alejandro Ballesteros
  • Pilar Puentes
  • Kimberly Vega

Almuerzo Libre


2:00 a 3:00 p. m. - Presentación proyecto Consonante.org

  • Carolina Arteta

3:00 a 4:00 p. m. - Presentación libro “No callar en un país violento”


Invitados:

  • Jonathan Bock (FLIP)
  • César Paredes (FLIP).
  • Comentador: Leandro Peñaranda.

 

8:00 a 10:00 - Conferencia central Desafíos, presentes y futuros, de los medios y la profesión periodística.

  • Silvio Waisbord, George Washington University.

10:00 a 10:15   Receso


10:00 – 12:00 “Periodistas hablan de Periodismo”

  • Gloria Castrillón (El Espectador)
  • Gina Morelo (Periodista)
  • José Guarnizo (Vorágine)
  • Alfredo Molano (El Espectador)
  • Modera: Fátima Martínez

Almuerzo libre


2:00 a 3:00 p. m. Periodismo comunitario

  • José Manuel González
  • Gustavo Hitscherich
  • Jorge López
  • Helena Mogollón
  • Modera: Danghelly Zuñiga

3:00 a 4:00 - ¿Dónde están? Conversación con egresados del POP

  • Juana Callejas
  • María Alejandra Medina.
  • Silvia Ahumada
  • Fabio Huérfano
  • Juan Sebastián Fajardo.
  • Silvia Corredor
  • Modera: Eduar Barbosa

4:00 a 5:00 - Muestra cultural y artística


5:00 a 7:00 - Evento social con egresados
Lugar: Salón Burgos

Conferencistas

Silvio Waisbord

Silvio Waisbord

x
Silvio Waisbord

Silvio Waisbord

Director y Profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University, Estados Unidos. Es autor y editor de dieciocho libros y publicó artículos sobre periodismo, política, medios y comunicación para el cambio social. Sus últimos libros son El Imperio de la Utopía: Mitos y realidades de la sociedad norteamericana (Península/Planeta 2020) y Routledge Companion to Media, Disinformation and Populism (co-editado con Howard Tumber 2021). Se desempeñó como editor general de las revistas académicas Journal of Communication y International Journal of Press/Politics. Es Presidente-electo y Fellow de la International Communication Association. Es doctor en sociología por la Universidad de California, San Diego y licenciado en sociología de la Universidad de Buenos Aires.

María Alejandra Villamizar

María Alejandra Villamizar

x
María Alejandra Villamizar

María Alejandra Villamizar

Comunicadora Social con 28 años de experiencia en medios de comunicación, y en el Estado como jefe de comunicaciones y estrategia en la Presidencia de la Republica, en la oficina del Alto Comisionado para la paz. En televisión ha trabajado como reportera y presentadora en los noticieros AM-PM, 24 horas y CM& y Noticias Caracol, donde actualmente es analista política. ha sido editora política del semanario El Espectador, y en el diario EL Tiempo fue Editora jefe. Al igual que en la Revista Semana en la que fue editora política. Ha escrito artículos periodísticos y de opinión en las revistas Cambio, Credencial, Soho y Don Juan, el Mundo de Madrid. Actualmente publica reportajes y columnas en el El País América.

José Guarnizo

José Guarnizo

x
José Guarnizo

José Guarnizo

Director del portal Vorágine. Comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia y máster en Creación literaria de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Fue editor de Nación de la revista Semana, editor general de Semana.com, editor de investigaciones de El Colombiano. Ganador del premio Internacional de Periodismo Rey de España (en 2011 de forma individual y en 2020 como miembro de un equipo), del Premio Simón Bolívar (en 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022), y finalista del Premio Gabo (en 2019, en un trabajo colectivo), entre otros reconocimientos. Es autor de libros de no ficción, entre los que está La viuda negra, texto que fue llevado a la televisión por RTI y Televisa.

Juliana Ramírez Prado

Juliana Ramírez Prado

x
Juliana Ramírez Prado

Juliana Ramírez Prado

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con especialización en Mercado de la misma institución. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por el trabajo sobre los Bonos de agua o también denominados “Bonos Carrasquilla”. Premio Nacional de Periodismo CPB (2017) por la entrevista realizada a Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del No en el Plebiscito. Actualmente trabaja en la Revista Cambio como periodista de investigación de temas relacionados con economía y contratación pública. Antes estuvo vinculada con Noticias Uno y el diario La República.

Carolina Arteta Caballero

Carolina Arteta Caballero

x
Carolina Arteta Caballero

Carolina Arteta Caballero

Directora de Consonante, laboratorio de periodismo ciudadano creado en 2019 por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para combatir la propagación de los desiertos noticiosos en Colombia. Carolina nació en Barranquilla y estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA). Trabajó como periodista y editora en el periódico El Heraldo y en la Revista Semana. En 2022, fue elegida para cursar el Programa de Innovación y Liderazgo en medios en la City University of New York (CUNY), donde actualmente aprende sobre gestión de proyectos, audiencias y nuevas estrategias para impulsar el periodismo en el país.

Óscar Parra

Óscar Parra

x
Óscar Parra

Óscar Parra

Director de Rutas del Conflicto. Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, con una especialización en periodismo en la Universidad de los Andes y un máster en periodismo de la Universidad San Pablo CEU y el diario El Mundo de España. Con 17 años de experiencia en medios digitales en portales relacionados con temas políticos y de Derechos Humanos.   Profesor de cátedra del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario desde 2010. Becario del Lede Program de la Universidad de Columbia.

César Paredes

César Paredes

x
César Paredes

César Paredes

Subdirector de la Fundación para la Libertad de Prensa. Es PhD en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Salamanca, Magíster en Crítica Literaria de la Universidad de Salamanca y Periodista de la Universidad de Antioquia. Ha investigado sobre las representaciones de las naciones en la literatura latinoamericana y sobre movimientos políticos en Colombia. Ha sido profesor de la Universidad de Antioquia, EAFIT y profesor invitado en la Universidad de Barcelona y la Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó como periodista de la revista Semana y fue colaborador de la revista Arcadia.

Jose Manuel Gonzáles

José Manuel González Ortega

x
Jose Manuel Gonzáles

José Manuel González Ortega

Es periodista y productor audiovisual, ganador del Premio Nacional de Periodismo Digital 2022 y fundador de la Red de Creadores de Contenido de Valor de la Amazonía. Además de ejercer el oficio con particular interés y sensibilidad por las comunidades y la naturaleza, ha empleado el periodismo como la herramienta para mostrar los aspectos positivos de la sociedad y la denuncia mediante la veracidad y el rigor. En la actualidad es director de CaminanTr3s, fundado en el año 2016 junto a su colega Gustavo Hitscherich. Este medio de comunicación se encarga de la difusión de contenidos digitales para la promoción del turismo comunitario y de naturaleza en Colombia con miras a lograr la transformación positiva de los territorios.

Gustavo Hitscherich Rodríguez

Gustavo Hitscherich Rodríguez

x
Gustavo Hitscherich Rodríguez

Gustavo Hitscherich Rodríguez

Periodista y MSc en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos, ganador del Premio Nacional de Periodismo Digital 2022 y fundador de la Red de Creadores de Contenido de Valor de la Amazonía. Su trabajo ha estado enfocado en escuchar las historias de los territorios apartados de las grandes ciudades, entender sus costumbres y aportar en la co-construcción y desarrollo social de sus comunidades. Hace 7 años, junto a Jose Manuel González, creó CaminanTr3s, una iniciativa que busca establecer lazos en Colombia y el mundo a través de la visibilización de los pueblos, usando la producción audiovisual y las redes sociales. Su objetivo como profesional del periodismo es generar espacios en donde todos puedan aportar al desarrollo y el bien común. 

Gloria Castrillón

Gloria Castrillón

x
Gloria Castrillón

Gloria Castrillón

Periodista con maestría en Asuntos Internacionales y Resolución de Conflictos de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente dirige Colombia+20, iniciativa pedagógica y periodística de El Espectador para hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.

Juana Calleja

Juana Teresa Callejas

x
Juana Calleja

Juana Teresa Callejas

Profesional en Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario y maestrante en humanidades digitales del Tecnológico de Monterrey, México. Cuenta con más de cinco años de experiencia en el diseño e implementación de estrategias de comunicación para proyectos y programas de educación, divulgación científica, construcción de paz, democracia, derechos humanos, niñez y medio ambiente. Actualmente, es especialista senior de comunicaciones en el Parque Explora y consultora en comunicación digital.

Silvia Ahumada

Silvia Ahumada

x
Silvia Ahumada

Silvia Ahumada

Profesional en Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, Periodista y comunicadora enfocada en la comunicación estratégica, con experiencia en PR. En el periodismo, se ha desempeñado como productora estratégica en la principal emisora de radio y en el principal canal de televisión del país. En relaciones públicas, ha trabajado con clientes de diversas industrias como entretenimiento, restaurantes, sector automotriz, turismo, entre otros.

Silvia Corredor

Silvia Corredor

x
Silvia Corredor

Silvia Corredor

Antropóloga, Profesional en Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario Periodista de Colombia +20 de El Espectador. Con experiencia en cubrimiento de conflicto armado, derechos humanos, reconstrucción de memoria e implementación del Acuerdo de Paz.

María Alejandra Medina

María Alejandra Medina

x
María Alejandra Medina

María Alejandra Medina

Periodista e historiadora de la Universidad del Rosario. Se desempeñó durante más de siete años en el periodismo económico, en el diario El Espectador, en donde actualmente es editora internacional. En el mismo medio dirige los contenidos editoriales del proyecto Impacto Mujer, dedicado a la igualdad de género, y escribe una columna semanal sobre ortografía y gramática.

Fabio Andrés Huerfano

Fabio Andrés Huerfano

x
Fabio Andrés Huerfano

Fabio Andrés Huerfano

Periodista de la Universidad del Rosario. Fundador y director de MMArts.net, medio de comunicación especializado en MMA y deportes de combate. Portal web con más de 100 mil visitas mensuales y redes sociales como Facebook (30 mil seguidores), Instagram y YouTube. He trabajado con grandes empresas deportivas de MMA haciendo cubrimientos de fotografía, video y webs como Matchmaker, LFC Colombia, OCAMM, y Brave FC (Arabia Saudita).

Juan Sebastián Fajardo

Juan Sebastián Fajardo

x
Juan Sebastián Fajardo

Juan Sebastián Fajardo

Profesional en Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario. Productor Junior de la franja de Análisis y Opinión de Win Sports, el único canal deportivo del país.

Helena-Mogollón

Helena Mogollón

x
Helena-Mogollón

Helena Mogollón

Periodista del proyecto digital Meridiano 20 de la localidad Rafael Uribe Uribe

Jorge López

Jorge López

x
Jorge López

Jorge López

Periodista del proyecto digital Meridiano 20 de la localidad Rafael Uribe Uribe