Simposio Iberoamericano de “Los AGEs y la Salud”

Sexto Simposio Iberoamericano de “Los AGEs y la Salud”

06/11/2024

Fecha de cierre

08/11/2024

Sede: GSB/Zoom
Dirección: Transversal 23 # 93-23
Lugar: Auditorio

zoom

El evento científico contará con diferentes ejes temáticos. Dentro de estos ejes se destacan “AGEs como una epidemia del siglo XXI”, “AGEs en Neurobiología”, “AGEs en Cáncer”, “AGEs en Obesidad y Síndrome Metabólico”, “AGEs en Enfermedad Cardiovascular”, “AGEs en el Procesamiento de Alimentos” y “AGEs y Productos Naturales, Suplementos y Alimentos Funcionales”. Así mismo, el congreso contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, que cuentan con una destacada trayectoria en investigación en el área de los productos de glicación avanzada (AGEs) y su aplicación clínica y nutricional. Durante el Simposio se presentarán alrededor de 20 conferencias magistrales, al igual que tres sesiones de posters (con un premio al mejor trabajo).

Este espacio reunirá estudiantes, profesores, comunidad científica y diferentes actores de la sociedad que actualmente trabajen en esta temática para compartir experiencias, intercambiar ideas y dar a conocer los últimos avances en el área. Adicionalmente, se busca establecer redes de colaboración y nuevas propuestas de investigación que permitan el desarrollo del campo de los AGEs partiendo desde la ciencia básica hasta la aplicación clínica. El grupo de RIAS está conformado por investigadores del área médica, de la nutrición, químicos, al igual que de la tecnología de alimentos, entre otros, lo que permite un enfoque multidisciplinario de esta temática, por ello nos gustaría invitarlos a participar de este espacio donde podremos intercambiar ideas y conocimientos.

El estudio de los productos de glicación avanzada (AGEs) cobra una enorme importancia en la actualidad debido a la relación que se ha encontrado entre la presencia elevada de estos agentes y el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, síndrome metabólico, disfunción endotelial, enfermedades renales y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Los AGEs pueden ser obtenidos de la dieta, a partir de alimentos sometidos a altas temperaturas en los que se presenta la reacción de Maillard. Al ingresar al organismo, los AGEs generan interacciones con proteínas y receptores celulares, afectando su función y desencadenando reacciones inflamatorias anormales y de estrés oxidativo en las células. Es por esta razón, que un consumo crónico elevado de AGEs se ha considerado como un agente importante en el desarrollo de enfermedades con alteraciones metabólicas como las descritas anteriormente. La difusión al público general y al personal de salud acerca del riesgo de los AGEs, así como intervenciones nutricionales en la población, pueden ayudar a reducir la carga de estas enfermedades crónicas no transmisibles, resaltando la gran importancia de organizar eventos como el Simposio Iberoamericano de los AGEs en la Salud.