Abriendo fronteras genómicas y el futuro de la biodiversidad

17/11/2023

Fecha de cierre

17/11/2023
SESIÓN HÍBRIDA

Asistencia remota conexión Zoom o asistencia presencial Salón 132, Sede Quinta de Mutis

zoom

Desde 1992, la Convención de la Biodiversidad ha definido el acceso a recursos genéticos como mecanismo para valorar y por lo tanto conservar la biodiversidad. ¿Cómo ha funcionado este mecanismo tanto para valoración como para conservación? Al intentar responder estas preguntas, se abre un diálogo sobre la comercialización de recursos genéticos y su viabilidad en la conservación con tecnologías actuales.

CONFERENCISTA

LILIANA M. DÁVALOS

Profesora, Universidad Stony Brook.
LILIANA M. DÁVALOS

Es profesora de Biología de la Conservación en la Universidad Stony Brook (Nueva York). El enfoque de Dávalos está en la biodiversidad y en la preservación de los sistemas de soporte vital del mundo en el futuro. En su investigación utiliza la genética, la genómica y herramientas estadísticas para descubrir mecanismos de extinción y supervivencia. Recibió su pregrado en Biología de la Universidad del Valle y un Doctorado en Ecología, Evolución y Biología Ambiental de la Universidad de Columbia. Dávalos ha sido becaria en Educación en ciencias biológicas de las Academias Nacionales de Ciencias (Estados Unidos), en Kavli Fronteras de la Ciencia por sus destacados inicios de carrera, y en Fulbright Amazonia 2023-2024. Ha asesorado a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre deforestación desde 2007. Ha publicado más de 100 artículos de investigación, incluidos trabajos que aparecen en revistas de alto impacto como Science, Nature y Current Biolog, y es coeditora de Los Orígenes de la Cocaína con el profesor Paul Gootenberg, coautora del Informe Mundial sobre las Drogas y contribuyó como coeditora de Phyllostomid Bats con Ted Fleming y Marco Mello.