Amanita musaria

Amanita musaria introducida en Colombia: ¿cómo prevenir el establecimiento de especies exóticas?

09/08/2023

Fecha de cierre

09/08/2023

Conexión remota - Enlace Zoom

zoom

Los hongos micorrícicos establecen asociaciones de beneficio mutuo con las raíces de las plantas, y su distribución esté determinada por el movimiento de sus hospederos. Se sabe muy poco de aquellas especies con potencial invasor. La introducción de la especie ectomicorrícica Amanita muscaria en Colombia está ligada a la introducción de plantaciones de pino y su origen es Euroasiático; exploramos las posibles razones del origen de la introducción a través de información histórica sobre el movimiento de sus hospederos. En ambientes urbanos las plantas también mantienen asociaciones con micorrizas.

La introducción de A. muscaria en Colombia nos lleva a plantear alternativas de manejo con hongos micorrícicos nativos (no comerciales), a través de un protocolo simple para proporcionar simbiontes locales que promuevan el desarrollo y crecimiento de plantas nativas usadas en silvicultura urbana.

Conferencista

Natalia Vargas Estupiñan

Profesora Adjunta, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad del Rosario
Natalia Vargas Estupiñan

Microbióloga y micóloga, enfocada en proyectos de caracterización de micro y macrohongos y micorrizas. Recientemente, trabaja en el uso de suelo nativo como una estrategia para mejorar la silvicultura urbana y con la especie de micorriza invasora Amanita muscaria, particularmente en la historia de introducción, filogeografía y propuestas para prevenir su dispersión en bosques nativos. Durante varios años ha ejercido como docente de Biología de Hongos, tanto en teoría como en laboratorio, en el aislamiento e identificación de micro y macrohongos así como liderar el componente fúngico en expediciones nacionales de diversidad. Por último, ha colaborado en proyectos con comunidades urbanas y rurales enseñando la técnica de cultivo de hongos comestibles como alternativa nutricional y económica para estas comunidades.