Banner evento

Caracterización molecular de vesículas extracelulares asociadas a cáncer gástrico

24/04/2023

Fecha de cierre

24/04/2023

Sesión virtual

Las vesículas extracelulares son estructuras compuestas por una bicapa lipídica, con una fuerte bioactividad, que transportan biomoléculas (DNA, ncRNA, proteínas, lípidos, metabolitos) y que influyen en importantes procesos en el desarrollo del cáncer, tales como; modulación de la respuesta inmune, establecimiento del nicho pre-metastasico, estimulación de la transición epitelio mesenquimal, entre otros.

Nuestro modelo de estudio fue el cáncer gástrico, un grupo heterogéneo de enfermedades, con la principal mortalidad asociada a cáncer en nuestro país. Mediante técnicas de nueva generación, identificamos una firma molecular en vesículas extracelulares derivadas de plasma de pacientes con cáncer gástrico.

Conferencista

ANDRÉS RINCÓN RIVEROS

ANDRÉS RINCÓN RIVEROS

Docente Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, estudiante de último año del Doctorado en Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Bacteriólogo con Maestría en Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Candidato a PhD en Oncología. Investigador de los Grupos de Investigación Biología del Cáncer del INC y del Grupo en Bioinformática y Biología de Sistemas de la UN. Experiencia de profesional de 10 años y 6 de experiencia en laboratorios de investigación en Biología Celular y Molecular. Líneas de investigación: Biología tumoral, Bioinformática y Microbiología.