El-uso-de-radares-operativos-en-meteorología-para-estudios-de-migración-de-aves

El uso de radares operativos en meteorología para estudios de migración de aves

13/10/2023

Fecha de cierre

13/10/2023

SESIÓN VIRTUAL
Conexión remota - Enlace Zoom

En los últimos años la necesidad de monitoreo eficaz de aves a gran escala ha crecido junto con las preocupaciones relacionadas con el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Radares operativos como radares meteorológicos pueden facilitar observaciones prácticamente continuas de aves a gran escala gracias a su red amplia en el mundo. Algoritmos eficaces de clasificación abren nuevas aplicaciones para estos sistemas dentro de la biología. Radares también ofrecen oportunidades únicas para estudiar el comportamiento de las aves en relación con el medio ambiente aéreo como el efecto del viento o la lluvia, o con barreras geográficas. Su mayor debilidad, la falta de información taxonómica, se puede complementar por ciencia ciudadana que ofrece una cobertura espacial y temporal parecida a la de los radares. La charla explora logros recientes por dos tipos de radares operativos.

Conferencista

Nadja Weisshaupt

Investigadora especializada en migración de aves y biología de conservación Posdoc, Instituto meteorológico de Finlandia
Nadja Weisshaupt

Ph. D. en biología, estudió biología en Suiza, donde hizo su máster en biología de conservación y en su tesis doctoral investigó el impacto de barreras geográficas sobre la migración de aves en el norte de España utilizando varios sistemas de detección remota. Desarrolló además un método para identificar ecos de aves en radares perfiladores y usar la información en estudios biológicos. Desde hace unos cinco años ha estado trabajando en el instituto meteorológico de Finlandia donde se ha desarrollado el primer algoritmo de clasificación de ecos en radares meteorológicos polarimétricos que abarca no solamente aves sino también insectos entre otro. Su trabajo actual se enfoca en el desarrollo de servicios de monitoreo biológico basados en radares meteorológicos y ciencia ciudadana.