foro-como-lograr-que-colombia-fume-menos

Fecha de cierre

07/12/2023

Jockey Club - Cra. 6 # 15-18

El foro ¿Cómo lograr que Colombia fume menos? Impuestos y evidencia reciente en contrabando de cigarrillos. es un evento organizado por la Universidad del Rosario en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez, la Fundación Anáas y PROESA (Centro de Estudios en Protección social y Economía de la Salud de la Universidad ICESI). Además, la organización del foro cuenta con el apoyo del Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud, la DIAN y la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Estas organizaciones han abordado el problema de contrabando de cigarrillos como un asunto de salud pública, tal como lo reconoce el Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Uno de los elementos necesarios para adoptar medidas eficaces de política para reducir este problema es la generación de información actualizada y libre de conflictos de interés acerca del tamaño del mercado ilícito de cigarrillos.

Durante el evento se darán a conocer los resultados del tercer estudio independiente sobre comercio ilícito de cigarrillos en Colombia. Este estudio, liderado por la Fundación Anáas con la participación de investigadores de PROESA, Universidad del Rosario y Universidad Adolfo Ibáñez, identifica las características de cajetillas de cigarrillos desechadas en cinco ciudades de Colombia. Por primera vez desde 2017 se cuenta con una investigación que aporta información actualizada y representativa de los principales centros de consumo en Colombia, acerca de la evolución del contrabando y del nivel de cumplimiento de medidas sanitarias.