Banners-Col-OMC

Comercio internacional y políticas públicas

17/08/2023

Fecha de cierre

17/08/2023

Universidad del Rosario, sede Claustro

La globalización económica ha tenido una dimensión jurídica que se caracteriza por la transferencia de autoridad pública a instituciones y actores internacionales.

Una de las principales expresiones de este fenómeno es la preponderancia que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha adquirido en la regulación de todo lo relacionado con el comercio internacional, específicamente, frente a temas como la propiedad intelectual, los obstáculos técnicos al comercio y la protección de las oportunidades de competencia.

La creación de un marco jurídico internacional que posibilita el funcionamiento de la economía de mercado a escala global conlleva retos para la capacidad de los gobiernos de regular asuntos de interés público, con las implicaciones que ello trae para la vida cotidiana de las personas y comunidades.

Así, este evento busca promover una mejor comprensión de la incidencia que la regulación del comercio internacional tiene para la formulación de políticas pública en el contexto colombiano, en ámbitos tan variados como salud pública y comercio digital. Para ello, el evento combinará visiones formuladas desde la academia y actores de la sociedad civil.

Colombia y la OMC: debates sobre los efectos de la regulación del comercio internacional en las políticas públicas

8:00 a.m. - 8:40 a.m. Registro

8:40 a.m. - 9:00 a.m. - Instalación y apertura

• Laura García Matamoros. Decana de la Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario.
  • René Urueña. WTO Chair Colombia, Universidad de los Andes.

9:00 a.m. - 10:20 a.m. Comercio y etiquetado nutricional

• Juan Carballo. Coordinador legal del programa de alimentación, Global Health Advocacy Incubator.
  • Diana Guarnizo. Directora de la línea de Justicia Económica, Dejusticia.
  • Adriana Torres. Coordinadora de la línea de Justicia Económica, Dejusticia.
  • Victoria Fullerton, Universidad de Chile.
  • Javier Zúñiga. Coordinador del área legal, El Poder del Consumidor.

10:20 a.m. - 10:30 a.m. Pausa café

10:30 a.m. - 11:45. a.m. Comercio digital y economía de datos

• Carolina Botero. Directora, Fundación Karisma.
  • Daniel Rangel Jurado. Director de investigaciones, Rethink Trade.
  • Juan Pablo Gómez. Profesores de cátedra, Universidad de los Andes

11:45 a.m. - 1:00 p.m. Propiedad intelectual y política pública farmacéutica.

• Claudia Vaca. Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, Universidad Nacional.
  • Diana Bernal. Profesora, Universidad del Rosario.
  • Rafael Tamayo. Profesor, Universidad del Rosario.

1:00 p.m. - 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. - 3:15 p.m. Comercio, acceso a semillas y seguridad alimentaria

• Germán Vélez. Director, Grupo Semillas.
  • Mauricio García. Coordinador del Programa Semillas de Identidad, SWISSAID
  • María Carolina Olarte. Profesora y Directora de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública, Universidad de los Andes.
  • Sabina Rodríguez van der Hammen. Profesores de cátedra, Universidad de los Andes

3:15 p.m. - 4:00 p.m. Colombia ante la OMC: desarrollos recientes.

• Pablo Cardona. CFCardona Abogados.
  • María Paula Chaparro. Estudiante de Jurisprudencia, Universidad del Rosario.
  • Gianluca Alarcón. Estudiante de Jurisprudencia, Universidad del Rosario.