La-crisis-migratoria-venezolana-vigencia,-retos-y-desafíos

La crisis migratoria venezolana vigencia, retos y desafíos

27/10/2023

Fecha de cierre

27/10/2023

Presencial: Universidad del Rosario. Auditorio Mutis | Remota

zoom

La conferencia "Migración Venezolana: Certezas, Desafíos y Dificultades", organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad del Rosario, tiene como objetivo abordar los diferentes temas relacionados con la crisis migratoria venezolana en la región. Es así, una oportunidad para profundizar la investigación y estimular el debate, reuniendo a expertos nacionales e internacionales, academia y representantes institucionales de Colombia. El objetivo principal de este encuentro es analizar y discutir el estado de la problemática migratoria venezolana en la región, sus causas, la persistencia de este fenómeno durante los últimos 8 años y los retos y desafíos que supone para Colombia y demás Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.

En este contexto, y dada la relevancia que Colombia ha tenido en la respuesta humanitaria y política a esta crisis, la conferencia busca proporcionar un panorama integral de la migración venezolana, sus características e impacto en los países de receptores y de tránsito, así como en la población de migrantes y refugiados venezolanos. A través de paneles de discusión, análisis de políticas públicas y la presentación de un documento académico, se abordarán temas clave como la inclusión e integración social, la protección de los derechos humanos y la cooperación internacional. El evento busca brindar una comprensión profunda de la crisis migratoria, para identificar estrategias efectivas y promover la colaboración entre los diferentes actores alrededor de la migración.

Consulta la agenda aquí