la-saga-nicaragua-colombia_Mesa de trabajo 1.jpg

La Saga Nicaragua c. Colombia: una aproximación interdisciplinaria al litigio territorial y marítimo más complejo

02/11/2023

Fecha de cierre

02/11/2023
Evento hibrido

Auditorio Jockey. Universidad del Rosario. Carrera 6 No. 15-18

Remoto

zoom

La Saga Nicaragua – Colombia ante al Corte Internacional de Justicia ha llegado a su fin. Más de 20 años de litigios ante el principal órgano judicial de Naciones Unidas pusieron en jaque la política exterior y marítima del Estado colombiano, haciendo necesario un balance multidisciplinario de las enseñanzas derivados del litigio. Se trata del litigio territorial y marítimo más complejo jamás conocido por una corte internacional. El litigo fue político, jurídico y científico y, por tanto, debe entenderse desde una perspectiva interdisciplinaria. El litigio contó además con la participación notable y de grandes mujeres abogadas en los extremos temporales de la saga, aspecto que debe ser destacado. A la luz de lo anterior, la Universidad del Rosario y la Asociación Chevening Colombia han diseñado cuidadosamente un foro de discusión con la participación de los principales involucrados en estos más de 20 años. La invitación es para toda la comunidad académica interesada en este importante hito de la historia colombiana.

Agenda del evento

Palabras de apertura a cargo de la Decana de la Facultad del Rosario y de la Presidenta de la Asociación Chevening

07:05 - 07:20

• Laura Victoria García Matamoros, Decana de la Universidad del Rosario
  • María del Pilar Medina, de la Asociación Chevening Colombiana

Conferencia: la historia del litigio en el contexto de los procesos de delimitación en el Mar Caribe Occidental
25 minutos sin preguntas

07:25 - 07:50

• Julio Londoño Paredes, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, ex Agente de Colombia y Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario.

La ciencia en el fondo del litigio
20 minutos y 10 minutos de preguntas y respuestas

07:55 - 08:25

• Capitán de Navío Herman León, Capitán de Navío en curso para Almirante de la Armada Nacional y miembro de la delegación de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia