América Latina y el Caribe en el 2023

Conferencia | América Latina y el Caribe en el 2023: Perspectivas económicas y riesgos

24/02/2023

Fecha de cierre

24/02/2023

Vía Zoom

zoom

En 2022, las economías de América Latina y el Caribe crecieron más de lo esperado. Las proyecciones iniciales en abril sugerían que la región crecería 2,5%; las cifras reales se acercarán más al 3,9%.

Tras recuperarse con fuerza en 2021 de la profunda recesión inducida por la pandemia, se esperaba que el crecimiento retrocediera gradualmente hasta alcanzar los promedios de más largo plazo. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania conmocionó al mundo entero y afectó varios mercados. Los precios de las materias primas se dispararon, las expectativas de crecimiento mundial se desplomaron y los bancos centrales aumentaron los tipos de interés.

Las perspectivas de crecimiento para 2023 en la región parecen menos prometedoras que las del periodo de recuperación de 2021 y 2022.

En esta presentación se discutirán las perspectivas de crecimiento mundial y las de América Latina y el Caribe, y se analizarán los principales riesgos a los que se enfrenta la región y sus consecuencias sobre el crecimiento.

Arturo José Galindo

Arturo José Galindo

Economista principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Antes de incorporarse al Departamento de Investigación en 2021, fue miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Colombia. También ha sido investigador en Fedesarrollo, un centro de investigación colombiano, jefe de la División de Planificación Estratégica y Monitoreo en el BID, jefe de la División de Desarrollo Estratégico y asesor económico regional para la Región Andina en la misma institución.

Anteriormente, fue asesor económico principal de la Asociación Bancaria de Colombia, asesor del Ministerio de Hacienda, asesor del Gobierno de Colombia en asuntos cafeteros, profesor de economía en la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia), economista de investigación en el BID y economista en el Banco Central de Colombia.

Es doctor en Economía por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Sus investigaciones académicas abarcan la macroeconomía, la política monetaria, la economía financiera, la banca, la banca de desarrollo, las finanzas públicas, la economía internacional y la economía del desarrollo, áreas en las que ha publicado extensamente.

Invita

Ceri 2023