UR Equidad - Evento hablemos de equidad: agricultura y seguridad alimentaria

30/09/2021
Vía Zoom
zoom

Desde la Facultad de Economía, dentro del marco de la Ruta 2025 y del proyecto de UR Equidad iniciamos con el ciclo de conferencias “Hablemos de equidad”, que nacen con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje interdisciplinario alrededor de las múltiples dimensiones de la equidad, desigualdad e inclusión social.

“Hablemos de equidad” busca generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a la equidad en distintos ámbitos/escenarios como educación, salud, género, medio ambiente, inclusión política y social, entre otros. Estos webinars esperan abordar estas diferentes dimensiones mediante charlas con expertos y expertas que presentarán sus visiones sobre las causas, consecuencias y retos que esta problemática conlleva.

Sesión 5: Agricultura y seguridad alimentaria

Hablaremos sobre la agricultura y la seguridad alimentaria desde el espectro de la equidad, para reflexionar acerca de las relaciones entre la justicia agraria; regímenes agroalimentarios; tierra y conflicto; y, posibles alternativas que respondan a los retos globales.

En Colombia, estas reflexiones se articulan también alrededor de una profunda desigualdad en la tenencia de tierras y cadenas de producción que pueden situarse como uno de los detonantes del conflicto y que ha exacerbado la violencia, la desigualdad y la falta de oportunidades, especialmente, en las áreas rurales. Por ello, pensar en una sociedad equitativa implica reconocer estas situaciones en los diversos territorios así como dar cuenta del rol de la producción de los alimentos y su relación con la justicia y la democracia global.