Ruta país

Inspírate en la Tatacoa, un desierto bajo las estrellas

17/02/2023

Fecha de cierre

19/02/2023

Desierto de la Tatacoa

El Desierto de la Tatacoa, ubicado en el Huila, cuenta con diferentes paisajes que la naturaleza ha creado a través de millones de años, un lugar alejado del ruido y las luces de la ciudad. Su posición privilegiada sobre la línea del Ecuador permite apreciar lo mejor del cielo. La Tatacoa es el lugar idóneo para observar las estrellas, es por esto que cuenta con observatorios astronómicos, donde es posible aprender sobre los cuerpos celestes que nos acompañan cada noche y observarlos por telescopio e incluso ver estrellas fugaces y bólidos.

Descubre por qué el Desierto de la Tatacoa es en realidad un bosque seco tropical con una enorme riqueza paleontológica y se constituye como una de las áreas de refugio para la diversidad de aves en el alto Magdalena. Acompáñanos en esta nueva salida de campo del proyecto #RutaPaísSostenible.

Duración: 2 noches 2 días.

Fecha de la salida de campo: Del viernes 17 al domingo 19 de febrero de 2023 Costo: $625.000 (con transporte terrestre desde Bogotá) *

Punto de encuentro: Sede del Emprendimiento, Innovación y Creación (SEIC), Autonorte con calle 200 a las 6:30 pm del viernes 17 de febrero de 2023. Se coordinarán buses desde el Portal Norte en la 170.

*Cupos limitados, se asignarán por orden de inscripción

IMPORTANTE
- La salida de campo está dirigida para estudiantes activos de pregrado y posgrado, profesores, funcionarios y egresados.

- Cada inscrito deberá cancelar el valor referenciado a través de los medios dispuestos.

Agenda del evento

6:30 pm - Encuentro en la SEIC, taller en el observatorio astronómico del Bosque Caldas

• Charla “Astronomía del Siglo XIX”: se conversará con los participantes sobre el contexto de la astronomía a nivel mundial y en Colombia, así como sus protagonistas.
  • Taller “Astronomía de posición y los aportes del Sabio Caldas”: a través del reconocimiento de algunos elementos de astronomía de posición y la construcción de algunos instrumentos, los participantes determinarán la latitud para diferentes ubicaciones.
  • Observación astronómica a simple vista y a través de instrumentos ópticos especializados: se realizará el reconocimiento a simple vista de las principales estrellas, las constelaciones y planetas presentes en el cielo de la noche y la observación a través de telescopio y binoculares de objetos de cielo profundo y planetas. Esta actividad está sujeta a las condiciones meteorológicas del lugar. En caso de nubosidad se realizará un taller alternativo de observación a través de telescopio.

10:30 pm - Salida en transporte terrestre privado desde la SEIC hacia la Tatacoa.*

* cena no incluida

6:00 am – Llegada estimada a zona rural del municipio de Villavieja y paso en ferry por el río Magdalena.

6:30 am – Desayuno.

7:00 am – Recorrido guiado por el Museo de Historia Natural de la Tatacoa, donde la Universidad ha aportado en la consolidación del turismo científico en torno a la paleontología – Programa Ciencias del Sistema Tierra FCN.

10:00 am – Desplazamiento hacia el Desierto de la Tatacoa.

11:30 am – Recorrido por el sector de “El Cuzco”.

2:00 pm – Llegada a hotel en el desierto, check in y almuerzo.

3:30 pm – Caminata hacia el sendero del Valle de los Xilópalos.

6:30 pm – Cena en el hotel.

8:00 pm – Charla y observación de estrellas con astrónomo experto. – Javier Rua - Historia de la astronomía. - Observación de constelaciones del cielo. - Origen de los nombres de las estrellas. - Otros cuerpos celestes (planetas, cometas, asteroides, galaxias, etc) - Navegación y orientación marítima en función de las estrellas.

10:30 pm - Actividad de integración y muestra cultura local - Región Huilense.

7:00 am – Desayuno

8:00 am – Salida para la caminata hacia el sector de Los Hoyos.

10:00 am – Tiempo libre y opción de hacer cabalgata por el desierto ($20.000 adicionales) o disfrutar de la piscina del hotel.

12:00 m Check out del hotel 12:30 m Almuerzo en el municipio de Villavieja

1:30 pm Paso en canoa por el rio Magdalena hacia el municipio de Aipe.

2:00 pm – Salida hacia Bogotá en transporte terrestre.

7:00 pm – Cena libre (no incluida) en el camino en carretera hacia Bogotá.

10:30 pm – Llegada estimada a la ciudad de Bogotá en transporte terrestre.

*El itinerario puede cambiar dependiendo de las condiciones climáticas, restricciones de autoridades locales o criterio de los guías y compañías de transporte en situaciones que representen peligro para los turistas durante la actividad.

Si quieres ser parte de este grupo interdisciplinar de estudiantes, profesores y funcionarios rosaristas, inscríbete aquí * Anímate y sé un #RosaristaSostenible