Migración

Migración, ciudadanía y justicia global

12/05/2022

Fecha de cierre

12/05/2022

Vía Zoom

zoom

Desde la Facultad de Economía, dentro del marco de la Ruta 2025 y del proyecto de UR Equidad iniciamos con el ciclo de conferencias “Hablemos de equidad”, que nacen con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje interdisciplinario alrededor de las múltiples dimensiones de la equidad, desigualdad e inclusión social.

“Hablemos de equidad” busca generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a la equidad en distintos ámbitos/escenarios como educación, salud, género, medio ambiente, inclusión política y social, entre otros. Estos webinars esperan abordar estas diferentes dimensiones mediante charlas con expertos y expertas que presentarán sus visiones sobre las causas, consecuencias y retos que esta problemática conlleva.

Sesión 7: “Migración y Justicia Global"​

Según las Naciones Unidas, en 2020 el número de migrantes internacionales alcanzó casi los 272 millones en todo el mundo - 48% de mujeres - frente a los 258 millones de 2017. Asia acoge alrededor de 31% de la población migrante internacional, mientras que en Europa recibe el 30%; las Américas 26%; África 10%; y Oceanía 3%. Colombia ha experimentado crecientes olas migratorias a raíz de la inestabilidad política, económica y social de Venezuela en los últimos años. En 2020, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, 1,8 millones de venezolanos han sido acogidos por Colombia, para dimensionar la magnitud del movimiento migratorio, en 2015 habitaban 31.471 venezolanos en el país según datos de Migración Colombia.

Estos sucesos tienen implicaciones directas sobre la prestación de servicios y la garantía de derechos a los migrantes que llegan al país, generando la necesidad de políticas públicas acertadas a nivel educativo, laboral, salud y entre otras por parte del Estado.  Actualmente, el Gobierno colombiano ha realizado distintos esfuerzos para mitigar los efectos adversos que pueden experimentar los migrantes, entre estos se encuentran los programas de regularización. Hoy por hoy, se ha regularizado alrededor de 730.000 migrantes a través de iniciativas como el Permiso Especial de Permanencia y se espera alcanzar la cifra de un millón de regularizados a través del Permiso por Protección Temporal. Esto les ha permitido a los migrantes acceder a oportunidades como, por ejemplo, un empleo formal y salud.
Mauricio Jaramillo

Profesor asociado facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos. PhD. en Ciencia Política.
Mauricio Jaramillo

Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse, Máster en Geopolítica de la Universidad París 8, y en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse e Internacionalista del Rosario.

David Hernández

Profesor e investigador del Centro de formación en ética y ciudadanía.
David Hernández

Miembro del grupo de trabajo del Sistema de Ética Estadística del DANE, profesor e investigador del Centro de formación en ética y ciudadanía (Phronimos) y miembro del grupo de investigación Ética aplicada, trabajo y cambio social de la Universidad del Rosario.

Filósofo de la Universidad del Rosario y magíster en filosofía de la misma universidad. Candidato a doctor en derecho en la Universidad de Tilburg.  Sus áreas de trabajo son la enseñanza de la ética, la filosofía política y la ética aplicada. En particular, sus temas de investigación son justicia global, ética y derecho, ética en la producción estadística, y ciudadanía y derechos.

Julieth Rios - Moderadora

Julieth Rios - Moderadora

Investigadora de UR Equidad de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana y Economista de la Universidad del Rosario.