Activismos digitales y brecha de género

Activismos digitales y brecha de género en internet

09/03/2023

Fecha de cierre

09/03/2023

Sede: Claustro/Zoom
Dirección: Calle 12C No. 6-25
Salón o auditorio: Aula Mutis

La internet no es ajena a las desigualdades sociales. Las personas de grupos históricamente discriminados por género, sexualidad, pertenencia étnico-racial, procedencia, entre otros marcadores sociales, son infrarrepresentados en ámbitos virtuales o representados mediante lenguajes que reproducen violencias jerárquicas. En el caso de las mujeres, el lugar que ocupan en el mundo en línea no es muy distinto del mundo fuera de línea. Su presencia en internet suele estar enmarcada por el escaso reconocimiento de sus aportes a la sociedad, visibilidad limitada a la objetificación de sus cuerpos, caracterización de sus vidas a partir de su relación con hombres, además de la reafirmación de estereotipos etaristas, clasistas y racistas.

Estas realidades son desafiadas por mujeres que desde los activismos digitales buscan incidir en los mundos en línea y fuera de línea, mediante la apropiación de herramientas para la creación de contenidos y la promoción de estrategias que convoquen a más mujeres a representarse a sí mismas empleando para ello lenguajes críticos de las relaciones de poder.

En el marco conmemorativo del 8 de marzo, Wikimedia Colombia y el Centro Plurales de la Universidad del Rosario invitan al público general a conocer las experiencias de mujeres de distintas procedencias que vienen liderando la creación de espacios digitales seguros e inclusivos para todas las mujeres.

Conferencistas

Carmen Alcázar Castillo

Carmen Alcázar Castillo

Politóloga, feminista y activista mexicana por los derechos de las mujeres. Desde 2011 se desempeña como editora de Wikipedia y en 2021 fue nombrada directora ejecutiva de Wikimedia México. Es la creadora del proyecto “Editatona” que busca transformar desigualdades de género en Wikipedia.

Neima Paz

Neima Paz

Comunicadora social, editora e indígena del pueblo wayuu, clan Juusayuu y activista digital. Ha trabajado con Wikimedia Venezuela y Wikimedia Colombia en formación de docentes y en el desarrollo de Wikipedia en Wayuunaiki (Wikiakuaipa).

María Sol Barón

María Sol Barón

Investigadora en historia del arte, curadora y profesora de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. En su trabajo aborda temas relacionados con las artes gráficas y la cultura visual colombiana y los límites entre arte e intervención política. Integrante de Art+Feminism Colombia.

Mónica Eraso Jurado

Mónica Eraso Jurado

Artista plástica, docente e investigadora. Se desempeña en el ámbito de los estudios culturales y ha trabajado sobre la relación entre arte y política en Colombia. Es autora del libro De Morbis Venereis: la construcción de raza y sexo en los tratados médicos de Jean Astruc (1736-1765). Integrante de Art+Feminism Colombia.

Ana María Villate

Ana María Villate

Artista plástica y profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Su obra reflexiona en torno al género y las relaciones de poder a partir de su propia experiencia. Su trabajo se inscribe además en los estudios culturales.

Integrante de Art+Feminism Colombia.

Art+Feminism Colombia busca transformar la brecha de género en internet con relación a las artes, dar visibilidad a las vidas y los aportes de artistas colombianas en Wikipedia y propiciar espacios seguros para las mujeres.

Melissa Tamani

Melissa Tamani

Desde 2018, forma parte del equipo de liderazgo de la organización internacional de activismo feminista informativo Art+Feminism. En 2021 fundó el proyecto WikiAcción Perú Ecología, Género y Cultura, que busca crear una comunidad comprometida con estos tres ejes dentro del movimiento Wikimedia. Gestiona y lidera el programa Arte+Feminismo en Lima desde 2015. Ha cursado la Maestría en Gestión de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo en la Universidad de Buenos Aires y tiene un Bachillerato en Historia del Arte por la UNMSM. Radica en Lima

Agenda del evento