Fundamentos del Derecho Ambiental en Colombia

Presentación del libro "Los Fundamentos del derecho ambiental colombiano"

01/09/2022

Fecha de cierre

01/09/2022

Presencial - Universidad del Rosario

Virtual - ZOOM

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y el Foro Nacional ambiental tienen el gusto de invitarlos a la Presentación del libro "Los Fundamentos del derecho ambiental colombiano".

Este texto recoge algunos de los avances parciales de las investigaciones que a lo largo de muchos años hemos venido realizando en derecho ambiental, para lo cual ha sido necesario actualizar las temáticas presentadas en diferentes documentos. De la lectura total del libro se puede deducir que es una primera aproximación al desarrollo del derecho ambiental en Colombia, y que en un trabajo posterior será necesario establecer si las políticas públicas y las normas expedidas han logrado la protección ambiental efectiva, y ser conscientes de que el uso de los bienes debe ser controlado, porque son finitos.

Para ello es necesario establecer los riesgos, y con indicadores concretos, evidenciar si es necesario adoptar estrategias y medidas progresivas para lograr los propósitos y la eficacia de los instrumentos constitucionales y legales existentes en Colombia. Haciendo esta claridad, esperamos resaltar la importancia de la Constitución ambiental colombiana y que este documento contribuya a convertir en realidad el derecho de todos a gozar de un ambiente sano, a la participación en aquellos asuntos que nos involucra y al logro de la justicia ambiental.

Agenda

1. Palabras de apertura de la decanatura y de Manuel Rodríguez Bacerra (presidente del Foro Nacional Ambiental)
  2. Presentación del libro
  3. Palabras de cierre - Agradecimientos