Seminario internacional “Progreso, modernización y desarrollo en las Américas, siglos XVIII a XX” img banner

05/10/2022

Fecha de cierre

07/10/2022

Universidad del Rosario

El propósito del evento es discutir sobre cuestiones relacionadas con los saberes, los discursos, los conceptos, las prácticas y los actores involucrados en proyectos o iniciativas inspirados por ideas y representaciones del progreso, la modernización y el desarrollo en constelaciones imperiales, coloniales, nacionales, transnacionales o globales entre los siglos XVIII y XX.

El seminario pretende abrir un espacio de diálogo e intercambio académico entre investigadores cuyo trabajo versa de manera directa sobre estas cuestiones e identificar enfoques teóricos y metodológicos o líneas temáticas comunes que sirvan de base para futuros proyectos de investigación colectivos a nivel regional y transatlántico.

El seminario está organizado en 3 ejes temáticos: (1) actores, (2) saberes y (3) discursos/conceptos.

Organiza: Programa de Historia y Escuela de Ciencias Humanas

Agenda del evento

Bienvenida

8:30 - 9:00 a. m.

Lugar: Aula Mutis

Conferencia inaugural Ursula Prutsch (Ludwig-Maximilians-Universität München)

9:00 - 10:30 a. m.

“Nelson Rockefeller en Colombia. Los intereses estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial”.

Lugar: Aula Mutis

Taller 1/Reunión de ponentes con la Dirección de Investigación de la Universidad del Rosario

11:00 a. m. - 1:00 p. m.

Lugar: Por definir

1:00 - 3:00 p. m.

Taller 2

5:30 - 7:00 p. m.

Lugar: Por definir

8:00 - 9:30 a. m.

Adriana Alzate Echeverri (Universidad del Rosario): “Policía médica e idea de progreso en la Nueva Granada, siglo XVIII”

Franz Hensel (Universidad del Rosario): “Educar la voluntad. Ahorro, deseo y temperancia en el cambio de siglo colombiano”

Sven Schuster (Universidad del Rosario): “Imaginando el país del futuro: Peter Paul von Bauer y su programa de desarrollo para Colombia (1920-1940)”

Pausa Café

9:30 - 10:00 a. m.

10:00 - 11:00 a. m.

Marco Vannucchi (FGV-Rio de Janeiro): “Revolução de 1930 e modernização conservadora”

Andrés Jiménez (Universidad del Rosario): “De la “Crisis del derecho” a “Derecho y desarrollo”

Pausa café

11:00 - 11:30 a. m.

Eje 1: Discursos y conceptos

11:30 a. m. - 12:30 p. m.

Daniel Hernández (KU Eichstätt, Alemania): “El proyecto fotográfico de las Naciones Unidas en América Latina (1945-1980). Estudio de caso para una agenda investigativa sobre culturas visuales del desarrollo”

Hernando Pulido (Universidad del Rosario): “El pasado prehispánico para un país en desarrollo: El Museo del Oro en el pabellón colombiano de Osaka Expo’70”

Eje 1: Discursos y conceptos

11:30 a. m. - 12:30 p. m.

12:45 - 2:30 p. m.

Eje 2: Saberes

2:30 - 4:00 p. m.

Mónica García (Universidad del Rosario): “Indolencia” versus “civilización y progreso”: mortalidad de la población bogotana de finales del siglo XIX