Semillero de la Jurisdicción Especial para la Paz

OBJETIVO GENERAL
Actualmente, Colombia vive un momento histórico en la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP. La puesta en marcha del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición (SIVJRNR), como parte del punto relativo a las víctimas en el Acuerdo, no está exento de retos desde la óptica del derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el derecho penal internacional e, incluso, desde la perspectiva de los diferentes actores que participan en el sistema.

En este contexto, el Semillero de investigación sobre la JEP busca brindar el acompañamiento, las herramientas y los conocimientos a los estudiantes interesados para desarrollar labores de investigación asistida relacionadas con el funcionamiento, decisiones e impacto de la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) en Colombia, como parte del SIVJRNR.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Proveer a los y las estudiantes de conocimientos sólidos sobre el funcionamiento, diseño e impacto de la JEP y de las demás instituciones que componen el SIVJRNR.
2. Acercar a los y las estudiantes, desde una perspectiva académica, a las diferentes problemáticas a las que se enfrenta actualmente el SIVJRNR, haciendo énfasis en aquellos relacionados con el componente de justicia.
3. Promover un espíritu crítico e investigativo de los y las estudiantes en temas relacionados con la justicia transicional, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional, en el actual contexto colombiano.
4. Acompañar a los y las estudiantes en procesos de investigación, para que los productos de dichas investigaciones sean publicados.
5. Asistir a los y las estudiantes en la creación de productos para la difusión de las decisiones de la JEP, en colaboración con el ObservaJEP.

COORDINADORES
- María Camila Correa Flórez.
- Juan Francisco Soto Hoyos.

JÓVENES INVESTIGADORES
- Andrés Felipe Martín Parada.
- Natalia Rodríguez Álvarez.

AVANCES ACADÉMICOS

-“Concepto jurídico - TPSA 189 de 2020 de la Sección de Apelación”
-Correa Flórez, M. C. y Martin Parada, A. F. (2020). La jurisdicción especial para la paz: un modelo de justicia transicional en Colombia. Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo, 3(3), 30-50. https://doi.org/10.24215/2618303Xe002
-Correa Flórez, M. C.; Martin Parada, A. F.; Soto Hoyos, J. F. (2022). Punishment and pardon: The use of international humanitarian law by the Special Jurisdiction for Peace in Colombia. International Review of the Red Cross (2022), 104 (919), 1199–1221. https://doi:10.1017/S1816383121000977"