Misión Académica Internacional
Cuba: su sistema político, cultura y relación con el mundo

Inscripciones abiertas hasta el 05 de julio de 2024

Descripción de la misión:

La Misión Académica a la paradisiaca Cuba es un espacio de formación de carácter teórico-práctico, dirigido a los miembros de la comunidad rosarista que busquen ampliar su comprensión sobre el país, su historia, el papel que desempeña en geopolítica mundial y conocer de primera mano su vinculación con el presente. La relevancia de la condición única de Cuba lo convierte en un caso de estudio rico en matices por explorar y en un actor de importancia regional y mundial a nivel político, social, cultural, económico y ecológico.

Visitas académicas

Del 18 al 23 de agosto de 2024

Intensidad (# de horas):

Modalidad:
Presencial (La Habana, Cuba)
- Universidad de la Habana
- Universidad de Ciencias Médicas
- Embajada de Cuba

Inversión:

$30 USD reserva de cupo e inscripción
$970 USD matrícula

¿Qué incluye el curso?:
Requisitos:

Condiciones generales:
Asignaturas a homologar :

Objetivo general:

Desarrollar en los participantes una mejor comprensión de la isla, analizando las diferentes versiones de su historia, política y su relación con el mundo. Al poder conocer los principales procesos de la isla de manera directa, los participantes fortalecerán su comprensión de las problemáticas actuales de Cuba así como las relaciones e intereses internacionales y el bloqueo económico bajo al que ha estado desde hace 60 años con importantes consecuencias.

Objetivos específicos:

• Adquirir herramientas necesario para el análisis de los principales procesos históricos de la isla tal como su proceso de independencia y relación con la región de las Américas.
  • Comprender y valorar las raíces de los problemas del presente y el crucial papel en la geopolítica mundial e imperial, con una postura crítica e independiente.
  • Obtener una comprensión más profunda y significativa de la cultura y diversidad de Cuba explorando su música, danza, sitios históricos, museos, gastronomía y otras maravillas que ofrece la isla.

Dirigido a:
Estudiantes de pregrado, posgrado, egresados, investigadores, profesores y, en general, la comunidad que esté interesada por adquirir conocimientos en el sistema político de Cuba, su sistema de salud, de educación, electoral y las relaciones exteriores.

- Estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos.
- Estudiantes de otras unidades académicas, egresados, profesores y personal administrativo de toda la universidad.
También profesionales en las áreas de Historia, Ciencias Sociales, Ciencia Política, Relaciones Internacionales.

Beneficios del programa:

• Se visitarán todos los lugares emblemáticos del La Habana: Capitolio, Museo de la Revolución, Museo de las Bellas Artes, Academia de Ciencias Médicas, Universidad de la Habana, La Habana Histórica y la Bahía Cochinos.
  • Se tendrá contacto de primera mano con el Gobierno Cubano.
  • Se mezclarán aspectos políticos, sociales, culturales, de política exterior, económicos, históricos y de gobierno.

Coordinadoras del curso:

Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos:

Ana Beatriz Franco
Coordinadora académica de la misión

Ana María Franco Combita
Coordinadora de Internacionalización y Relacionamiento
anamar.franco@urosario.edu.co

Cancillería de la Universidad:

Natalia María Sánchez Vivares
Coordinadora de Experiencias Académicas Internacionales