La diáspora africana, presente en el Claustro

la-diaspora-africana-presente-en-el-claustro.jpg
De izquierda a derecha, Ingrid Frederick, directora (e) del MURO; Diana Angulo, profesora del Semillero de Estudios Afrodescendientes; Fabio Melecio, artista de la exposición Solo cicatrices y Bastien Bosa, profesor del Semillero de Estudios Afrodescendientes. Foto cortesía de la Universidad del Rosario.

Del 7 al 9 de septiembre 2023 se llevó a cabo en la sede Claustro de la Universidad del Rosario el Primer Encuentro de Arte Contemporáneo y Archivos de la Diáspora Africana, organizado por el Semillero de Estudios Afrodescendientes de la Universidad del Rosario, bajo la dirección de los profesores Diana Angulo y Bastien Bosa.

Contó con el apoyo del MURO (Museo de la Universidad del Rosario), del Archivo Histórico, de la Cancillería, de la Facultad de Creación y del Centro Plurales de la Universidad, así como del Centro de Memoria Histórica Muntú Bantú (CMHMB) de Quibdó, Chocó.

A lo largo de estos tres días, se llevaron a cabo actividades académicas destinadas a compartir los descubrimientos de la investigación titulada La esclavización (y otras formas de opresión racial) en la historia de la Universidad del Rosario: procesos archivísticos y memoriales.

Estas actividades incluyeron expresiones artísticas como la exposición Solo cicatrices, del artista Fabio Melecio Palacios, originario de Barbacoas, y la obra de teatro Una línea de inventario, presentada por los actores Catalina Mosquera y Julián Díaz, del colectivo teatral Diookaju Generación Arte Afro.

Además, en el encuentro se ofreció un conversatorio sobre archivos y museología con los investigadores Sergio Mosquera y María Fernanda Parra, del Centro Muntú Bantú, y se compartió el Proyecto de Recuperación de Archivos en Peligro, desarrollado en colaboración con la Universidad de Pensilvania y jóvenes del Semillero del CMHMB, financiado por el Social Sciences and Humanities Research Council of Canada.

Los invitados de honor en este evento fueron jóvenes artistas afrodescendientes, participantes del primer salón de arte del festival Petronio “Orika” –María Mercedes Correa (Cali), Eblin Grueso (Cali), Jean Carlos Lucumí (Cali), Diego Mañunga (Padilla, Cauca)– y otros artistas destacados en el país como Astrid González (Medellín), Nelson Fory (Cartagena), Liliana Angulo (Bogotá), Javier Mojica (Cali), Estrella Murillo (Itsmina, Chocó) y Mercedes Angola (Bogotá).

A raíz de esta experiencia, el Semillero de Estudios Afrocolombianos de la Universidad del Rosario esta constuyendo una exposición que se abrirá en mayo de 2024, llamada Quitarse la venda de los ojos, que pretende reunir una serie de obras de arte de artistas afrocolombianos contemporáneos interesados en la historia y los legados de la esclavización y que desafían nuestra comprensión tanto del pasado como del presente de la sociedad colombiana.

La exposición estará disponible hasta el 16 de diciembre del presente año.

Puede descargarse el folleto virtual de la exposición Solo cicatrices, bien del código QR que va a continuación, o dando clic aquí

folleto-virtual-museo_0.jpg