7 de cada 10 jóvenes rechazan los actos vandálicos, los daños y la violencia que ha dejado el Paro Nacional

Encuesta Jovenes Marchas
Para el 71% de los jóvenes del país, la protesta social genera resultados positivos: poder ser escuchados, demostrar el descontento del pueblo, buscar cambios y mejoras en los ámbitos político, social y económico, y velar por los derechos a la equidad, la justicia, la igualdad, la verdad y la paz.

Sin embargo, estos jóvenes rechazan los actos vandálicos y los daños a la infraestructura pública y privada que ha dejado el Paro Nacional; la violencia y los enfrentamientos; el impacto socieconómico en materia de desempleo, pobreza y desigualdad; el abuso de la fuerza pública; el desabastecimiento; el aumento de los precios; los bloqueos y la inseguridad a causa de los robos y saqueos.

Así lo revelan los resultados del Panorama Regional de la Tercera Medición de la Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes – Mayo 2021 de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos y El Tiempo.

“Nuestro análisis por regiones muestra que la tristeza es la emoción que más predomina en este momento en el país, especialmente en los jóvenes de Cartagena, Cúcuta, Pasto y Cali. Le sigue la ira, principalmente en Pereira, Cali, Neiva y Bucaramanga. Y la rabia, fundamentalmente en Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá”, indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Ciudades en donde los jóvenes más se han manifestado

El 59% de los jóvenes encuestados del país acogería el llamado del Comité del Paro a detener las manifestaciones. Por ciudades, se destacan Bucaramanga (88%), Pasto (84%), Manizales (84%) y Barranquilla (77%). Las ciudades en donde los jóvenes consideran que las protestas deben continuar son Pereira (54%) y Bogotá (51%).

El estudio revela que los jóvenes en general se sienten representados por el Paro Nacional. Los más activos y quienes más se han manifestado son los que estudian y trabajan (76%), seguidos de los jóvenes que estudian (71%) y los que trabajan, con un 60%. Con un 51% aparecen los llamados Ninis, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan. Mientras que el 67% de los jóvenes que estudian y trabajan están considerando seguir o empezar a movilizarse en los próximos días o semanas, solo el 39% de los Ninis lo ha pensado.