Actividad física virtual: una alternativa para realizar ejercicio desde donde estés

Actividad
En aras de promover hábitos de vida saludables la Universidad del Rosario creó el Programa de Actividad Física Virtual, una alternativa para aquellos miembros de la comunidad Rosarista que no pueden asistir al gimnasio de la Universidad por motivos laborales o académicos.

Alejandro Soler de la Fuente
Redacción Nova et Vetera

“Esta plataforma representa una gran oportunidad para toda la comunidad Rosarista porque muchas veces la falta de tiempo para desplazarse en la ciudad impide que la gente pueda hacer ejercicio. Nuestro objetivo es que la comunidad Rosarista utilice cada vez más las plataformas virtuales desde el dispositivo de su preferencia y que realicen actividad física por salud. La idea es que siempre se mantengan activos y que realicen actividad física de manera regular, dentro de los parámetros de lo que es saludable. A través de nuestros videos ofrecemos una intensidad de ejercicio saludable de acuerdo a cada nivel de dificultad”, afirmó la doctora Dra. Karen Nuit Cifuentes Rodríguez, coordinadora de Deporte y Recreación de la Decanatura del Medio Universitario.

El Programa de Actividad Física Virtual está conformado por planes de entrenamiento diferenciados según los objetivos y la condición física de cada usuario. Es por ello que quienes se inscriban podrán encontrar tres niveles de entrenamiento, de acuerdo a sus condiciones físicas. El nivel básico (acondicionamiento), intermedio básico e intermedio avanzado están compuestos por tres fases: calentamiento, fase central y vuelta a la calma. A su vez estos planes cuentan con tres grandes objetivos de acuerdo a la necesidad del usuario: pérdida de peso, aumento de masa muscular y acondicionamiento. Cabe resaltar que este es un programa que no requiere de implementos específicos para su realización, ya que si no se cuenta con elementos para hacer ejercicio es posible remplazarlos con objetos que se encuentran en nuestros hogares.

“Lo único que tiene que hacer una persona que quiera  hacer ejercicio es acceder a E–Aulas con su usuario y contraseña, ubicarse en cursos virtuales y buscar una  pestaña que dice “programa de actividad física”. Luego deben hacer clic en la pestaña matricularse y responder una pequeña encuesta de clasificación ¡Y listo!, quedarán inscritos y preparados para iniciar. Luego recibirán un correo confirmando su matrícula, el nivel en el que quedaron y un link para ingresar a los videos”, dijo Cifuentes.

Para mantener un estado de salud óptimo es recomendable realizar actividad física mínimo tres veces por semana. Ahora los miembros de la comunidad Rosarista pueden acceder a los planes de entrenamiento todos los días, en cualquier momento y en cualquier lugar, ingresando por E-aulas ¡Ya no hay excusas para no ejercitarse y tener un estilo de vida saludable!