Así funcionará el Consultorio Jurídico de URosario durante el 2022-II

Consultorio jurídico de la URosario
El Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario estará disponible desde el lunes 8 de agosto hasta el jueves 27 de octubre del 2022, y contará con atención de manera virtual y presencial.

A este servicio podrán acceder personas naturales, mayores de edad y con escasos recursos, que cuenten con ingresos de hasta 2 salarios mínimos legales vigentes y que hagan parte de los estratos 1, 2 y 3 únicamente.

Además, tendrán que presentar una fotocopia del documento de identidad, fotocopia de un recibo de servicio público correspondiente a los últimos 3 meses, y fotocopias (no originales) que estén relacionados con la consulta a realizar.

Para la atención presencial, los usuarios deberán acercarse de lunes a viernes a la Carrera 5 # 15-37 entre las 6:30 am y las 9:00 am, donde serán asignados 15 turnos, únicamente, en orden de llegada. Asignado el turno, el usuario será atendido por un asesor quien después de escuchar su caso, le informará si el Consultorio tiene competencia para atenderlo de acuerdo a la Ley o si se debe dirigir a otra entidad.

En caso de existir competencia, al usuario se le asignará un estudiante (semestre) quien registrará la información relacionada con los hechos, datos de contacto, pretensiones y documentos presentados. Esta información será presentada por el estudiante al Coordinador de Área y se determinará la estrategia a seguir. Allí, se le indicará al usuario si tendrá el acompañamiento del Consultorio Jurídico para continuar con su proceso.

Si desean acceder al servicio de forma virtual, deberán registrar su consulta de lunes a viernes a través de la página web https://www.urosario.edu.co/consultorio-juridico/inicio/, en la parte superior izquierda, encontrarán el acceso a nuestro Consultorio Jurídico Virtual. Luego, deben dar clic en la opción “Solicitud de Asesoría” (solo se recibirán 5 consultas por día), y con posterioridad un integrante del Consultorio Jurídico lo contactará para ampliar la información y/o solicitar documentación de ser necesario. Terminado el proceso, recibirá en su correo electrónico el registro de su asesoría.

Consulta más información aquí.

Paola Andrea Zuluaga, directora del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, afirma que uno de los objetivos de su gestión es mantener altos estándares de calidad en la prestación del servicio a la comunidad menos favorecida, que tanto requiere de nuestro acompañamiento jurídico.

Mediante el Consultorio Jurídico se busca fortalecer el desarrollo de los objetivos estratégicos planteados en el plan de desarrollo, como la regionalización, por medio de la ejecución de brigadas jurídicas en diferentes municipios del territorio nacional; la consolidación de litigio estratégico, con el fin de generar mayor impacto en el sector externo; la celebración de convenios interinstitucionales con diferentes organizaciones del orden nacional e internacional, que susciten visibilidad del consultorio, de la facultad y de la institución; y  la transformación digital, entendida como la inclusión de las tecnologías de la información en la prestación de los servicios jurídicos.

“Como directora del Consultorio, debo garantizar que la prestación del servicio de acompañamiento jurídico a la comunidad, se enmarque dentro de la normativa vigente, así como generar sinergias que permitan que las actividades del consultorio vayan a la vanguardia de las propuestas y visiones del mundo jurídico. Para ello, cada día revisamos el qué hacer y cómo hacer, de tal manera que nuestro actuar se sitúe dentro de la flexibilidad, la diversidad e inclusión, y la transformación digital, que nos plantea la Ley 2113 de 2021”, afirma Paola Andrea Zuluaga, directora del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario.

De cara al 2022-II el Consultorio Jurídico se ha planteado metas claras, al ser uno de los entes que ejecuta la proyección social institucional.