Pasar al contenido principal

¡Conoce la experiencia Summer School de la Facultad de Jurisprudencia!

Experiencia Summer School Jurisprudencia
Desde la Facultad de Jurisprudencia hemos priorizado, en el marco de la Ruta 2025, la internacionalización como uno de nuestros pilares y, para asegurar su despliegue, planteamos la iniciativa “Juris+global”, dentro de la cual en esta ocasión destacamos la estrategia de internacionalización en casa, a través de la cual la Facultad pone a disposición de sus estudiantes escenarios de interacción y aprendizaje con expertos internacionales de las más importantes universidades a nivel global que cuentan con una reconocida trayectoria académica y profesional.

Redacción: Maria Paula Forero

Favoreciendo así la conformación de una comunidad académica con una perspectiva global, a través del intercambio de importantes experiencias, tanto académicas como culturales en las instalaciones de la Universidad.

Como parte de esta estrategia se encuentran los cursos del Summer School, los cuales están dirigidos a tanto a estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad, como al público general nacional e internacional. En el caso de los estudiantes de la Facultad es importante destacar, que al cursar y aprobar uno de estos cursos podrán recibir certificados de participación, de notas y adicionalmente una insignia digital que favorece el fortalecimiento de su perfil académico y profesional.

Este año tuvimos la oportunidad de realizar exitosamente los siguientes dos cursos:
1. Teoría Jurídica: Una mirada desde el arte cinematográfico
Este curso tuvo por objeto discutir problemas contemporáneos a partir de las herramientas que ofrece la teoría jurídica, revisando conceptos centrales de la teoría jurídica como autoridad, obediencia, legitimidad y propiedad, a la luz de fenómenos como la globalización, el creciente autoritarismo de algunos regímenes políticos, el ascenso de la protesta social a nivel global y local, y la profundización de las desigualdades en las sociedades contemporáneas.

Lo anterior favoreció la creación de espacios de reflexión sobre el papel del derecho en la configuración de estos fenómenos, y sobre cómo la disciplina jurídica y el derecho han variado en conexión con aquellos. Estos debates son de interés no sólo para abogados, sino también para profesionales de otras ciencias sociales y cualquier persona interesada en entender y cuestionar el papel de las instituciones jurídicas y el discurso legal en problemas políticos, económicos, sociales, ambientales de nuestros días en las escalas local, nacional y global.

Testimonios: Para María Susana Namén, estudiante de décimo semestre de Jurisprudencia, el haber cursado el Summer School “Teoría Jurídica: Una Mirada desde el Arte Cinematográfico”, le permitió afianzar sus conocimientos en esta área del derecho y fortalecer las habilidades necesarias para participar en audiencias de conciliación o en contextos con métodos heterocompositivos o autocompositivos. “Estoy muy agradecida con la Universidad y espero que se sigan abriendo estos espacios de conocimiento e internacionalización”.

Por otra parte, Nova et Vetera habló con el doctor Héctor Rojas, profesor del curso Summer School y esto fue lo que compartió:
Nova et Vetera: ¿en qué consiste el curso Summer School “Teoría Jurídica: Una Mirada desde el Arte Cinematográfico”?
Dr. Héctor Rojas: El summer school de cine y derecho es la oportunidad para acercar a los estudiantes a la reflexión jurídica a través de las artes. El derecho tiene efectos sobre la vida de los asociados que pueden ser difíciles de prever o conocer; las formas artísticas son en muchos casos instrumentos adecuados para representar la injusticia y acercarnos al rigor inescapable con el que el poder público se impone. El arte nos hace también conscientes que la disciplina no se agota en el conocimiento de reglas, sino que los impactos sociales del derecho, mejor expresados por la sensibilidad y la estética, sirven de guía para el diseño e interpretación del ordenamiento, para develar lo intolerable de sus injusticias o lo loable de su funcionamiento, el arte nos sirve de testigo de quienes padecen su fuerza, de delator del exceso del poder y nos permite idealizar futuros posibles.
Nova et Vetera: ¿Qué beneficios destaca del Summer School “Teoría Jurídica: ¿Una Mirada desde el Arte Cinematográfico”?
Dr. Héctor Rojas: Los estudiantes encontraron en el curso la posibilidad para de forma concentrada poder dialogar con diversos artistas, como el cineasta Sergio Cabrera y la escritora Vanessa Londoño, y debatir entorno a contenidos temáticos que se acompañaron de películas que sirvieron de trasfondo para el diálogo conjunto. Contamos con la participación del profesor Jacopo Martire de la Universidad de Bristol, quien con profundidad contextualizó las películas con un análisis desde la obra de Foucault. El curso fue la oportunidad para que los estudiantes pudieran expresarse libremente sobre sus visiones sobre el arte, para estudiar la relación arte y derecho académicamente y para encontrar a aquellos miembros de la comunidad académica que comparten sus intereses. Creemos que el curso ha dejado una red de estudiantes y profesores, que saben muy bien al saludarse que pueden acercarse a hablar de cine, derecho y academia, una red de pares integrados por la fuerza del arte, con preguntas comunes y dudas de que el derecho se agote en el inciso. Sabemos que se ha iniciado el movimiento de un engranaje que tendrá su inercia y se reflejará en la investigación, en los salones de clase y en la repetición de espacios similares.

 

2. Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos: Análisis comparativo México-Colombia

 Este curso tuvo como objetivo comprender el alcance y uso de los mecanismos de solución de conflictos (MASC) auto y hetero compositivos, a nivel judicial y extra judicial, en los contextos jurídicos mexicano y colombiano.
 

Lo anterior en el marco de las dinámicas históricas, sociales y económicas de México y Colombia, las cuales tienen una serie de coincidencias que permiten entender fenómenos políticos, jurídicos y económicos, como la corrupción y el narcotráfico. Dichas dinámicas permiten así mismo identificar estrategias de los gobiernos para hacer frente a dichos fenómenos, que suelen tener grandes coincidencias. Dentro de dichas coincidencias se destacan el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una cultura que favorezca la materialización del derecho a la paz.

Una cultura que favorezca la paz exige que los miembros de una sociedad conozcan e implementen métodos y mecanismos que les permiten gestionar los conflictos con la intervención y sin la intervención de los jueces. Gestión que exige no sólo conocer y entender el conflicto, el marco jurídico que lo demarca y resuelve, sino también las competencias y habilidades que exigen cada uno de los métodos y mecanismos de resolución de conflictos en la práctica.

Testimonios: Vladimir Gelves, estudiante de décimo semestre de jurisprudencia, destaca su agradable experiencia en el Summer School “Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos: Análisis Comparativo México-Colombia”. “Le agradezco a la Universidad por este tipo de espacios, fue una experiencia sin precedentes, una verdadera experiencia internacional que integró no solo el derecho mismo, sino varias disciplinas. Las reflexiones y el aprendizaje fueron maravillosos”.

Adicionalmente, Nova et Vetera habló con el doctor David Barbosa Ramírez, profesor del curso Summer School:
Nova et Vetera: ¿cómo fue la experiencia en el curso “Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos: Análisis Comparativo México-Colombia”?
Dr. David Barbosa:  Muy positiva, contamos con quince estudiantes, 12 de pregrado y tres de posgrado. La acogida del tema sorprendió, toda vez que no era fácil lograr abrir el curso dadas las limitaciones generadas por el COVID. Interactuar con docentes de México fue clave para los estudiantes. Un aspecto importante fue la incorporación al curso de técnicas de resolución de conflictos al lado de los aspectos jurídicos, esto los abogados lo valoraron mucho.
Nova et Vetera: ¿Cuáles son esos beneficios y valores agregados de este curso?

Dr. David Barbosa:  Adquirir habilidades para el manejo de conflictos. Ampliar el contexto desde el cual los estudiantes comprenden los desafíos de la construcción de paz. Actualizarse en torno a los aspectos jurídicos de los MASC. Comparar el derecho mexicano con el colombiano.
Nova et Vetera: ¿por qué es importante qué los estudiantes participen de los Summer School que se implementan en la Facultad de Jurisprudencia?
Dr. David Barbosa:  Son espacios claves para la formación de ciudadanía global de nuestros estudiantes. Aportan a la flexibilidad curricular, toda vez que permiten de manera rápida y efectiva el abordaje de temáticas actuales que no logran siempre ser trabajadas durante el semestre. Permiten la integración cultural.