Conoce la línea de promotores ambientales del Instituto Rosarista de Acción Social -SERES

Granja Agroseres

Por Camila Agudelo
Redacción Nova et Vetera

El Instituto Rosarista de Acción Social – SERES – invita a la comunidad de egresados, colaboradores, estudiantes de pregrado, posgrado y profesores Rosaristas, a ser parte de una experiencia formativa con promotores ambientales, a través de Voluntariado Rosarista. Esta iniciativa busca contribuir a la educación ambiental por y para la comunidad, además de enseñar desde la voz de los campesinos y con un espacio y un aula diferente como lo es la Granja Mutualitas y Mutualitos. Una de las iniciativas apoyadas por SERES es la de Rosa Evelia Poveda Guerrero, quien se ha convertido en una inspiración y un referente a nivel mundial, pues es la líder de la Granja Agroecológica-autosostenible Mutualitas y Mutualitos en el barrio La Perseverancia, Bogotá.

Aunque ha vivido en Bogotá desde los 6 años, Rosa es orgullosamente campesina de Moniquirá, Boyacá.  Recuerda con nostalgia las enseñanzas de su madre sobre cómo cultivar la tierra y amar la naturaleza. “La casa no es un basurero, tenemos que cuidar lo que por derecho propio nos corresponde”, cuenta Rosa Evelia, quien desde hace más de 20 años ha transformado su entorno y la vida de muchos jóvenes con la Granja Mutualitas y Mutualitos en el barrio de La Perseverancia, Bogotá.

“Este predio era un basurero. Yo me di a la tarea de ponerlo al servicio de la gente y de hacer una granja agroecológica para vivir en armonía con la naturaleza”, afirma Rosa Evelia sobre lo granja, que hoy en día cuenta con siembras de más de 40 tipos de fríjol, zanahoria, apio, lechuga, plantas medicinales, fresa, entre otros productos. Además, en el espacio se brindan procesos de formación y capacitación con estudiantes de colegios, universidades, profesionales y voluntarios comprometidos con la causa ambiental.

“Yo inicié con dos de mis hijos, porque mi otro hijo de 20 años lo mató la guerra. Empezamos de pasos muy pequeños, íbamos colocando tierra, retiramos los residuos, empezamos a sembrar productos, hicimos una huerta en el espacio público... Y hoy en día, vienen de todas partes de Colombia y el mundo a esta ‘oficina’ de 1.800 metros cuadrados para capacitarse, formarse y aprender temas de mejoramiento ambiental”, cuenta Rosa Evelia.

La Granja Mutualitas y Mutualitos se ha convertido en un referente, pues la Perseverancia fue el primer eco-barrio reconocido por el distrito además que Rosa Evelia ha tenido la oportunidad de compartir esta experiencia agroecológica-autosostenible en representación de Colombia ante países como China, Japón, Argentina, México, entre otros. “Compartimos y representamos a Colombia y así quitar la imagen de un país narcotraficante y mafioso, mostrar que Colombia no es eso”, dice Rosa Evelia, quien sueña con que la granja sea “un laboratorio en la vida real, de prácticas, de innovación e intervención donde la gente pueda vivir y aprender desde la experiencia con la siembra además de mejorar la calidad la vida de las personas”.

El mensaje es contundente: nosotros somos naturaleza y pertenecemos a ella, por lo que, todo lo que nos rodea es prestado mientras estamos en vida. Creer en el mutualismo, el trabajo en colectivo y la articulación de unos y otros para así lograr la Seguridad, Soberanía y Autonomía alimentaria en un país biodiverso en todo sentido. “Nuestro trabajo es ser territorios sostenibles, cambiar el pensamiento de la gente, crear conciencia sobre los plásticos de un solo uso, sobre las fuentes hídricas y quebradas, el manejo de nuestros residuos”, afirma Rosa Evelia.