Continuamos apostándole a la excelencia: Especialización en Derecho Constitucional en modalidad Hyflex

El Ministerio de Educación Nacional, expidió la resolución de la aprobación de renovación y modificación del registro calificado de la Especialización en Derecho Constitucional, programa de posgrado de la Facultad de Jurisprudencia impartido en modalidad presencial-metodología hyflex.

Redacción: Maria Paula Forero

La Facultad de Jurisprudencia de la universidad del Rosario, continúa apostándole a la excelencia por medio del cumplimiento de los objetivos trazados en la Ruta 2025. La creación y renovación de programas de posgrado, permiten nutrir una interesante y relevante oferta académica. Para este 2022, el Ministerio de Educación Nacional, expidió el registro calificado de la Especialización en Derecho Constitucional, el cual es ofrecido en modalidad presencial-metodología hyflex.

¿En qué consiste la modalidad hyflex?

Los estudiantes pueden tomar sus clases por medio de actividades sincrónicas de enseñanza y aprendizaje en línea (a través de sistemas de videoconferencia), como de manera presencial física en las instalaciones físicas de la Universidad. Para lo anterior, los estudiantes deben definir desde el inicio del periodo académico, si asisten a todas las actividades de forma presencial física o por acceso remoto, esto, sin que se perjudique el proceso de aprendizaje. Las actividades se llevan a cabo en las instalaciones de la institución, las cuales cuentan con las condiciones tecnológicas para llevar a cabo esta modalidad.

Especialización en Derecho Constitucional:

La Especialización en Derecho Constitucional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, está concebida desde las líneas demarcadas por la Constitución Nacional y además sintoniza los saberes y las prácticas de esta área del Derecho con las dinámicas de globalización que impregnan también a esta disciplina a nivel internacional.  El programa académico está diseñado para dotar a los estudiantes de herramientas conceptuales y metodológicas acordes con las modernas teorías del derecho constitucional para que formulen problemas y encaren soluciones en las disciplinas jurídicas específicas.

Nova et Vetera habló con la doctora Luisa García, Directora de la Especialización en Derecho Constitucional, quién entregó detalles relevantes del programa:

Nova et Vetera: ¿En qué consiste la Especialización en Derecho Constitucional?

Dra. Luisa Fernanda García: La Especialización en Derecho Constitucional es un programa avanzado de estudios sobre la constitución. El programa abarca temas estructurales y coyunturales sobre los derechos fundamentales, la estructura del Estado, así como las controversias contemporáneas en torno al papel del juez, los poderes del ejecutivo, la independencia de los órganos de control y el alcance de la representación. Aborda igualmente, análisis jurisprudenciales en materia de descentralización y autonomía territorial, derechos emergentes, justicia digital y la garantía de derechos de las minorías.

Nova et Vetera: ¿Cuál es el valor agregado del programa?

Dra. Luisa Fernanda García: El valor agregado responde a la formación de los docentes, la metodología teórica-practica, la educación personalizada y la formación pluridisciplinaria de sus estudiantes.