Córdoba, Antioquia y Chocó, los departamentos con los mayores índices de reclutamiento infantil

Mi Historia Documental URosario
Tras el acuerdo de paz, varios grupos al margen de la ley han librado una sangrienta rivalidad para llenar el vacío creado por la dejación de armas de las Farc, lo cual ha incrementado los casos de reclutamiento forzado y la utilización de niños, niñas y adolescentes.

Tras el acuerdo de paz, varios grupos al margen de la ley han librado una sangrienta rivalidad para llenar el vacío creado por la dejación de armas de las Farc, lo cual ha incrementado los casos de reclutamiento forzado y la utilización de niños, niñas y adolescentes en 30 de los 32 departamentos del país, según un estudio de la Universidad del Rosario.

Una investigación desarrollada por el Observatorio de Crimen Organizado de la Universidad del Rosario, determinó que los niños, niñas y adolescentes que viven en las comunidades más pobres y marginadas de Colombia están siendo explotados para alimentar la expansión criminal de los actores armados del país, siendo los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó los más afectados. (Gráfico 1)

El estudio señala que entre el 2017 y 2020 en grupos armados como el ELN se registraron 178 casos de reclutamiento infantil y adolescente, en el Clan del Golfo 174 casos y en las disidencias de las Farc 165 casos. (Gráficos 2, 3, 4)

“Las dinámicas locales del conflicto no solo parecen influir el número de casos de reclutamiento, sino también su modalidad. Por lo tanto, el reclutamiento de menores depende en gran medida del tipo de grupo armado, su relación con la comunidad, la forma de gobernanza criminal y su participación en actividades ilícitas”, explicó Mathew Charles, investigador del Observatorio de Crimen Organizado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos del Rosario.

Departamentos y municipios con más casos de reclutamiento de menores

De acuerdo con el estudio, las comunidades indígenas del departamento de Córdoba son las más afectadas en el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, dado que el Clan del Golfo ha implementado la incorporación forzada como una estrategia para alimentar su guerra con la guerrilla del ELN, la cual está incursionando al sur del territorio. Dejando así a este departamento con el mayor índice de reclutamiento de menores en Colombia.

Antioquia es el segundo departamento que más ha sido afectado por las dinámicas del reclutamiento. En esta región, el Clan del Golfo también juega un papel importante, debido a su enfrentamiento con el grupo los Caparros, los cuales se disputan el control territorial del Bajo Cauca en el norte del departamento.

El tercer departamento con más reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es el Chocó, donde se presenta principalmente la disputa entre el ELN y el Clan del Golfo, por la búsqueda de control del territorio, las rutas para el tráfico de cocaína, el tráfico de armas, la minería ilegal, la explotación de madera y el tránsito de tropas a lo largo de la región hacía otros departamentos del país.

Reclutamiento y asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc

Para Mathew Charles, el reclutamiento infantil y adolescente no es un fenómeno que afecta solamente a las comunidades rurales; las poblaciones urbanas también están en riesgo. Las ciudades de Montería y Medellín se encuentran en el top 10 de lugares con mayor número de casos registrados.

“En muchos casos no ha sido posible establecer qué grupo armado es el responsable y, a pesar de estas cifras, nuestras investigaciones muestran que hay más casos de reclutamiento en municipios con presencia de facciones disidentes de las FARC”, dijo el investigador.
“También encontramos una relación estadística directa entre el número de casos de reclutamiento y los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las FARC, así como con otros factores asociados al conflicto”, explicó el profesor de la Universidad del Rosario.

La investigación del Observatorio de Crimen Organizado de la Universidad del Rosario concluye que lo que muestran las tendencias del reclutamiento de menores entre 2017 y 2020 es que están íntimamente ligadas a las nuevas lógicas y dinámicas territoriales del conflicto armado colombiano. Esto se expresa en violencias más criminalizadas perpetradas por grupos armados resurgentes y en la expansión que busca dominar los territorios y controlar las economías ilícitas asociadas para los fines de lucro.

Gráfico 1

Gráfico 2