La República: aporte de URosario en el semillero “Imaginando Repúblicas en Tiempos de Independencia”

Republica Digital

La Universidad del Rosario se hizo presente en el semillero internacional Imaginando Repúblicas en Tiempos de Independencia que se llevó a cabo los días 18 y 19 de noviembre. Con el texto La República, publicado por la Editorial Urosario. Nuestra universidad, con esta importante obra investigativa, entró a la discusión dentro de lo que fue el proceso e historia de independencia.

Al mediodía del 18 de noviembre se presentó La Republica en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Nuestro rector, Alejandro Cheyne, agradeció a los asistentes, a los autores y editores y a la comunidad académica que se preocupa por hacer y construir la historia del país. También, resaltó la importancia que tiene para la comunidad rosarista este semillero. “Quiero mencionar el significado que tiene para nosotros este evento. Primero, por las entidades que participan activamente de este encuentro y, además, porque se realiza en un momento muy especial para nosotros como Universidad: estamos celebrando los primeros 365 años. Durante este tiempo hemos participado en la construcción de un país, siempre pensando en lo mejor para todos como sociedad”.

La mesa que acompañó el lanzamiento de esta obra rosarista, estuvo conformada por Inés Quintero, profesora de la Universidad Central de Venezuela; Pablo Rodríguez, editor del libro, historiador y profesor de la Universidad Nacional; la vicerrectora del nuestra Universidad, Stéphanie Lavaux; y el Juan Felipe Córdoba, director de la Editorial de la Universidad del Rosario, quien meses atrás se había referido a este libro como “una obra ambiciosa que aborda la vida de los colombianos de la época, con el cual el Universidad del Rosario quiere hacer un homenaje a todos los colombianos”.

Imaginando Repúblicas fue un espacio creado para el diálogo entre diferentes obras que se escribieron con el objetivo de dar una idea al proceso de independencia que se cursó para llegar a la imaginada república. Este evento fue organizado por la Universidad del Rosario, el Banco de la República, la Universidad Nacional, la Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

El evento se realizó en tres sedes diferentes. Primero, el día 18 de noviembre, las personas que acogieron la invitación por parte de los organizadores, se reunieron en el Centro de Convenciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango, ubicada en el centro histórico de la capital colombiana. Después, la Universidad del Rosario recibió al aforo en el Auditorio del Jockey Club; y el día 19 de noviembre, los asistentes se encontraron en el Auditorio Paul Rivet del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.

Fueron ocho mesas de conversación, con diferentes temáticas y enfoques para tratar el tema de la independencia y la creación de la república. Según el Banco de la Republica, “el seminario buscaba, desde los ocho ejes propuestos, explorar cómo los entramados institucionales, los lenguajes políticos del periodo, las prácticas sociales y la coyuntura propia de la crisis monárquica se superpusieron para dar respuesta a la definición misma de la comunidad política en construcción”.