La Universidad del Rosario y Compensar lanzan la segunda temporada de “Emprendimiento sin Rodeos” en tiempos de pandemia

Emprendimiento sin rodeos
  • “Emprendimiento sin Rodeos” es un proyecto audiovisual liderado por los Centros de Emprendimiento de la Universidad del Rosario y de Compensar para incentivar el emprendimiento a través de un espacio virtual de aprendizaje.
  • Se publicarán 24 videos con clases magistrales de expertos y experiencias de emprendedores desde las redes sociales de ambas instituciones.

Por Karen Pinto Garzón

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los primeros cuatro meses de este año ha aumentado el desempleo en el país en comparación con el mismo periodo de 2020. Ante esta situación, los Centros de Emprendimiento de la Universidad del Rosario y de Compensar buscan impulsar la creación de negocios y la cultura emprendedora en la ciudadanía a través de la segunda temporada del proyecto “Emprendimiento sin Rodeos”.

Con el objetivo de educar, inspirar, informar y generar valor a los emprendimientos y a los emprendedores, desde el martes 13 de abril y hasta finales de junio, cada semana se difundirán 2 videos. El proyecto consta de dos series: en la primera de ellas, dos reconocidos expertos en emprendimiento enseñan las claves para innovar, tanto en el ecosistema digital, como en los espacios convencionales y fuera de línea, y compartirán varias herramientas didácticas para ejecutar nuevos emprendimientos.

Por otro lado, en la segunda serie, se incluye el testimonio de 12 emprendedores y líderes colombianos que han triunfado con sus propias empresas, quienes cuentan su experiencia y sus ideas innovadoras. Dichos emprendedores han sido seleccionados desde el proyecto académico “El Arte de Emprender”, de la Universidad del Rosario, y también por el Centro de Emprendimiento, de Compensar, con el fin de inspirar a que otras personas tomen las riendas de su destino, y sigan sus ejemplos en estos tiempos difíciles marcados por la pandemia de la Covid-19.

Todos estos contenidos, que serán difundidos a través de las redes sociales de Compensar y de la Universidad del Rosario, tienen el objetivo de impulsar una cultura emprendedora y de estimular el pensamiento “fuera de la caja”. Justo ahora, en tiempos de pandemia, cuando más se necesita. Así lo afirma, Andrea Ávila, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario: “La pandemia ha traído una crisis social y económica, pero también una oportunidad de crear, re imaginar y emprender para dejar un mundo mejor. Nos ha obligado a abandonar prácticas que por muchos años han sido esenciales, impulsándonos a cambiar radicalmente nuestro estilo de vida y con gran rapidez, para crear cosas nuevas, pensando fuera de la caja y crear nuevos emprendimientos que respondan a las nuevas demandas sociales”.

Con lo anterior concuerda María Isabel Carrascal, Gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, resaltando la fortaleza de la unión de ambas instituciones: “En Compensar llevamos más de cuatro años comprometidos en el fortalecimiento de iniciativas emprendedoras que dinamicen los mercados y la oferta para los diversos usuarios. De ahí la importancia que tiene esta alianza que se ha consolidado con la Universidad del Rosario, permitiéndonos llevar temáticas, experiencias y soluciones a los emprendedores de nuestras instituciones y de la región para que el tejido empresarial no deje de innovar y repensarse en estos momentos. Es la capacidad de sumar experiencias e intereses la que nos ha permitido entregar nuevas soluciones institucionales, similar a lo que podrán vivir nuestros emprendedores al utilizar estas herramientas”.

Segunda temporada del proyecto audiovisual

“Emprendimiento sin Rodeos” fue creado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario y contó con una primera temporada en 2019, en la que se difundieron 21 videos con entrevistas a emprendedores y líderes académicos de Colombia. Y, desde ese año, la producción de los vídeos ha recaído en el Laboratorio de Periodismo rosarista, una unidad de apoyo enmarcado en la Escuela de Ciencias Humanas: “Desde la Escuela buscamos siempre que nuestros proyectos estén comprometidos con el bienestar social, así que este proyecto es muy pertinente para estos momentos complejos en que nos ha introducido la pandemia”, afirma Carlos Patarroyo, decano de la Escuela de Ciencias Humanas.

A través de los siguientes enlaces, semana a semana, se publicarán los distintos videos, con un acceso completamente gratuito. ¡Anímate a seguir de cerca este proyecto… y a emprender!

Emprendimiento sin rodeos

Noticias recomendadas