No son monitores del profesor: son tutores pares de la Universidad del Rosario

Tutores Pares UR
El pasado viernes 27 de enero de 2022, cuando reinicié clases presenciales luego de dos años de pandemia de COVID-19, tuve el gusto de explicar en persona a los estudiantes de mi asignatura de Psicología Básica y General en qué consistía la labor de mi tutora par de la materia para este semestre, Dayanna Bautista.

A continuación, se presenta el discurso ofrecido por el profesor Andrés M. Pérez-Acosta, PhD (Titular del Programa de Psicología de la Universidad del Rosario) en calidad de orador invitado, para la ceremonia de reconocimiento de Tutores Pares de Psicología y de Rehabilitación, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. El evento se llevó a cabo en el Áula Máxima del Claustro, el  lunes 31 de enero de 2022, encabezado por el Decano, Dr. Gustavo Quintero Hernández. Las ideas clave del discurso son las siguientes:

• El modelo pedagógico de las tutorías pares de la Universidad del Rosario es compatible con la propuesta teórica de “educación variable”, de inspiración vygotskiana.
  • El programa de tutores pares tuvo su origen en el Programa de Medicina del Rosario, hace dos décadas, pero se ha trasladado exitosamente a los Programas de Psicología y de Rehabilitación de la Universidad.
  • Los tutores pares no son simplemente auxiliares de docencia sino docentes en formación. Se trata de la generación que está llamada relevar a los actuales profesores en su función docente.
  • Las tutoras y los tutores pares del Programa de Psicología han cumplido un rol fundamental en el desarrollo de la respectiva carrera de pregrado, desde que comenzó su labor hace una década aproximadamente.

Descarga el discurso completo aquí

*Los conceptos y opiniones expresados en este artículo publicado en el periódico Nova et Vetera son responsabilidad de su autor y no comprometen a la Universidad ni sus políticas institucionales.