Nuestra Facultad de Jurisprudencia en Ruta País - San Andrés

Nuestra Facultad de Jurisprudencia en Ruta País - San Andrés img banner noticia
El pasado 25 de agosto, se llevó a cabo en San Andrés, el foro “El futuro del archipiélago, sostenibilidad y turismo” en el marco del proyecto Ruta País de nuestra Universidad del Rosario. El evento contó con la participación de nuestra Facultad de Jurisprudencia, representada por la señora vicedecana, la doctora Laura García Matamoros y el Grupo de Acciones Pública (GAP).

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ha estado atravesando procesos de recuperación y reconstrucción debido a los daños ocasionados en el año 2020 por el huracán Iota. Adicionalmente, los habitantes de las islas, lidian a diario con diferentes situaciones y piden soluciones en materia de agua potable, turismo, sostenibilidad y la seguridad de sus comunidades.

Por lo anterior, la Universidad del Rosario en el marco de su proyecto Ruta País y de la mano del Tiempo Casa Editorial, de la Fundación Alemana Konrad Adenauer, de la Cámara de Comercio y de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tuvieron un encuentro el pasado 25 de agosto en el archipiélago para dialogar y debatir acerca de los retos actuales de estos territorios.

Es importante destacar que Ruta País es un proyecto de la Universidad del Rosario que tiene como objetivo fomentar diálogos sobre los desafíos que tienen diferentes las regiones del país, así como proponer posibles soluciones a estos retos, desde las perspectivas del gobierno, de las empresas y de la sociedad. Por otra parte, la iniciativa también busca crear vínculos estables, en desarrollo de las funciones misionales de docencia, proyección social, e investigación en pro de la construcción de un mejor país.

El evento fue un espacio de reflexión sobre diferentes temas, como la seguridad alimentaria, el turismo sostenible, el compromiso de las instituciones con el archipiélago y los principales desafíos de la comunidad raizal. El foro contó con la participación de la doctora Laura García Matamoros, vicedecana de la Facultad de Jurisprudencia y el Grupo de Acciones Públicas (GAP), clínica jurídica de la misma Facultad.

Nova et Vetera habló con la señora vicedecana, doctora Laura García Matamoros acerca de la relevancia de este proyecto y de la importancia de la participación de la Facultad de Jurisprudencia en estos escenarios:

Nova et vetera: ¿Cuál es la importancia de la participación de la Facultad de Jurisprudencia en este proyecto institucional?

Dra. Laura Victoria García: Para la facultad de jurisprudencia hacer parte de la Ruta País es fundamental para la materialización del propósito de incidir en la sociedad, mediante la facilitación del acceso a la justicia de los más vulnerables, la contribución a la solución de problemas sociales desde lo jurídico y a la formación de todos los ciudadanos para la protección de sus derechos, elementos todos ellos presentes y necesarios en muchas regiones de nuestro país. Asimismo, enriquecer nuestro quehacer investigativo gracias al acercamiento con actores locales que nos permitan conocer sus realidades y aprender de ellas.

Nova et vetera: ¿Cuál fue el objetivo del foro “El futuro del archipiélago, sostenibilidad y turismo”?

Dra. Laura Victoria García: El objetivo del foro se centró en mirar hacia el futuro, sin perder de vista la realidad dejada por un escenario de post-pandemia con algunos efectos impredecibles y otros que exacerbaron situaciones estructurales, aunado al paso de uno de los huracanes más devastadores de la historia del Archipiélago de San Andrés y las islas de Providencia y Santa Catalina. En este sentido, se trabajó desde una realidad, pero con una visión de transformación, gracias a la unión de esfuerzos de la empresa privada, el Estado, el tercer sector, la comunidad, a partir de un entendimiento de las problemáticas de base procurar estructurar soluciones sostenibles y duraderas.

Nova et vetera: ¿Cómo fue la experiencia de participar en este foro?

Dra. Laura Victoria García: Se trató de una gran experiencia que nos permitió acercarnos a muchos actores de las Islas, particularmente conocer sus visiones, sus necesidades y sus grandes valores para poder poder continuar y fortalecer el trabajo que desde la Facultad venimos realizando desde hace varios años en el Archipiélago.

Nova et vetera: ¿Cuál es la apuesta de la Facultad de Jurisprudencia en regiones?

Dra. Laura Victoria García:

En el Pilar de Apuesta País proyectamos precisamente llegar a las regiones de la mano de nuestro Consultorio Jurídico para contribuir a la solución de problemas de las personas, incidir en la atención de necesidades sociales gracias al trabajo de nuestras Clínicas Jurídicas y desde la investigación con impacto social para la identificación de soluciones concretas, así como con procesos de formación en diferentes niveles.

La Facultad de Jurisprudencia continuara reuniendo sus esfuerzos en la generación de escenarios propicios para el diálogo, así como en la participación en espacios que fomenten la unión de esfuerzos y conocimientos interdisciplinares para la construcción de un mejor país.