Postúlate para realizar tus pasantías en la Organización de Estados Americanos

Pasantias OEA
Podrás acceder a una oportunidad única de adquirir experiencia en un ambiente internacional y multicultural, contando con la posibilidad de obtener aprendizaje sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA), su misión, pilares, estructura y proyectos en el hemisferio.

Podrás aplicar para realizar tu pasantía internacional de manera virtual en las siguientes opciones:
-  Trabajo en remoto con representantes de la sede principal de Washington.
- Trabajo en remoto con representantes de las diferentes oficinas regionales de la organización ubicadas a lo largo del continente.

Periodo de realización de la pasantía: del 9 de junio al 19 de agosto de 2022.

Dedicación: La pasantía debe ser de tiempo completo (40 horas a la semana) con horario de trabajo de 9 am a 5:30 pm (horario EST – EEUU).

Cierre de convocatoria de aplicaciones: 18 de febrero de 2022.

REQUISITOS PARA POSTULAR:

1. POR PARTE DE LA FACULTAD:
    • Estar cursando del 7º semestre en adelante.
    • Haber cursado y aprobado previamente la asignatura “Introducción a la Investigación”.
    • Tener promedio igual o superior a 3.8.
    • No haber tenido o estar inmerso en fallas disciplinarias.
    • La pasantía debe tener una duración mínima de 300 horas.
    • Si acreditará su pasantía internacional como opción de grado debe registrar los 12 créditos correspondientes a “pasantía en el exterior” para su posterior validación.
    • Las Funciones a realizar con la entidad deben ser acordes a su perfil profesional, contar con componente internacional y ser presentadas para aprobación de la Facultad.
    • Si él o la estudiante es seleccionado/a por la OEA deberá informar su elección inmediatamente al correo: angiec.cifuentes@urosario.edu.co , con el fin de recibir la información sobre el proceso que deberá adelantar oportunamente previo al inicio de su pasantía a través de la herramienta URJobs.
  2.  POR PARTE DE LA OEA:
    • Tener un promedio de notas de 3.0 sobre 4.0 en escala americana (o equivalente según cada país. Esto significa estar en el 25% superior de su curso).
    • Estudiantes de pre y post grado, así como profesionales ya egresados pueden aplicar. Sin embargo, estudiantes de pregrado deben haber terminado al menos su segundo año de estudios.
    • Dominar dos de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (español, inglés, francés, y portugués).
    • Documentos que se deben adjuntar al Formato Electrónico de Aplicación:
      • haz click aquí, para aplicar la opción virtual con la oficina central de Washington
      • haz click aquí, para aplicar la opción virtual con las oficinas regionales
    • Historial de calificaciones emitidos por la universidad o institución de educación superior. (Notas académicas). Debe incluir la totalidad de materias cursadas y calificaciones. Por favor NO enviar copia de tu certificado de grado u otros cursos.
    • Si la pasantía será acreditada o validada por su institución académica como opción de grado, deberá adjuntar un documento oficial de dicha institución en la que quede constancia de ello. Para tal fin deberá solicitar la carta enviando un mensaje con sus datos indicando (nombres y apellidos completos, número de pasaporte, y área donde realizará la pasantía en la OEA) al correo: angiec.cifuentes@urosario.edu.co antes del 17 de febrero.
    • Currículum Vitae (CV) con Carta de Presentación (cover letter) dirigida al Programa de Pasantías de la OEA. Adjunta tu CV y la carta de presentación en un solo documento en formato PDF como se indica:
    • CV con foto no será aceptado y descalificará tu aplicación.
    • CV sin carta de presentación (cover letter) no será aceptado y descalificará tu aplicación.
    • Idiomas: todos los documentos indicados pueden presentarse en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (español, inglés, francés o portugués). Sin embargo, se recomienda completar el formulario en inglés o español.

Las aplicaciones y documentos serán recibidos solo a través del Formato Electrónico de Aplicación, dispuesto por la OEA en su página web hasta el último día del periodo de aplicaciones a las 23:59 EST (hora de Washington D.C.). Por favor no enviar los documentos de soporte por correo electrónico.

El organigrama de la OEA está disponible en su sitio web: https://www.oas.org/en/about/organizational_list.asp  En esta página, puedes encontrar una descripción detallada de cada uno de los objetivos de estas áreas y el trabajo desarrollado para contar con una idea general del alcance del trabajo dentro de cada departamento/unidad de la Organización.

Antes de aplicar, revisa cuidadosamente toda la información de la convocatoria a través de  su página web y consulta la sección de Preguntas Frecuentes.