ReConectando: la primer serie web Rosarista que visibiliza las problemáticas ambientales de campesinos y pescadores

Reconectando Urosario
La Universidad del Rosario lanza su primera serie web ReConectando, una historia que visibiliza los conocimientos y prácticas de cuidado ambiental de las comunidades rurales en Colombia, especialmente campesinos y pescadores.

Con el propósito de explorar nuevas narrativas digitales con enfoque pedagógico y luego de más de 2 años de trabajo de campo con familias pescadoras y campesinas de Honda (Tolima) y Medina (Cundinamarca), lanzamos nuestra primera serie web digital. En colaboración con la Dirección de Educación Digital, el Grupo Mutis - Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Dinámicas Socioambientales – y Rhayuela Films, ReConectando es una serie web que responde a las nuevas tendencias en narrativas digitales y por supuesto se alinea al macroproyecto de la Ruta 2025 de la experiencia digital como ruta hacia el aprendizaje #URDigital. “Somos un laboratorio de innovación pedagógica que se piensa fuera de los formatos tradicionales, sin salirnos de los propósitos educativos” afirma Cielo Mancera, directora de Educación Digital, y quien participó en la conceptualización de la serie web ReConectando.

La serie web recoge los aprendizajes de varios proyectos de investigación, principalmente, de la expedición Bio Social Medina en alianza con el Instituto Humboldt, que lideró la profesora Diana Bocarejo, en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza. “Esto surge de la necesidad e intensión de generar espacios para pensar, debatir lo que puede significar la naturaleza en las personas […] es un reconocimiento a los muchos saberes que son esenciales para hablar de conservación ambiental en Colombia, saberes que no son académicos y disciplinares, sino que son el resultado de oficios como la pesca, la agricultura y la manera como esta ha sido concebida por los campesinos” Afirma Diana Bocarejo, profesora del Grupo Mutis y líder de este proyecto.

La serie web visibiliza los impactos del deterioro ambiental actual como la deforestación y cómo los conocimientos y prácticas de cuidado ambiental les permiten a las comunidades rurales en Colombia sobrellevar estos impactos, a través de la historia de Nani, una joven que emprende un viaje para reconciliarse con su pasado, su familia y el mundo que la rodea. Lo más valioso de este proyecto fue la participación de la comunidad desde la investigación inicial hasta la producción y grabación “Cada persona que ven aquí es maravillosa, son campesinas, pescadores que gozan de sus tierras, de sus bosques, de sus suelos y ríos, pero también viven la dureza de los mismos. No son actores profesionales y su presencia en la serie, es un homenaje: Erlinda, Freddy, Augusto, Gustavo, Sofía, Garza, Raul, Carry, y todas las familias pescadoras de Honda y campesinas de Periquito, Medina” Nos cuenta la profesora Bocarejo, quién además nos cuenta que también participaron en un arduo trabajado colaborativo escritores, antropólogos, sonidistas, camarógrafos, biólogos, expertos en difusión social del conocimiento, entre otros profesionales.

Además, Cielo Mancera, nos cuenta que esta fue denominada una “‘serie web educativa” porque permite que la gente conozca las investigaciones y el trabajo académico que desarrolla el Grupo Mutis a través de un formatodisruptivo, de alta calidad audiovisual y de acceso abierto. En ese sentido, se logró llegar a otras formas de divulgar el conocimiento a través de recursos digitales de acceso abierto y gratuito a toda la sociedad. “El resultado es sumamente gratificante pues permiten que el público no especializado acceda a los resultados de nuestras investigaciones y la ciencia se haga más democrática y participativa”, concluye Ana Maria Aldana, quien también participó en la conceptualización de la serie web como profesora del Grupo Mutis.

Este trabajo colectivo entre la academia, la comunidad y las narrativas digitales es una invitación para que más profesores e investigadores se atrevan a pensar fuera de la caja en la divulgación de sus investigaciones. Los aprendizajes son infinitos, desde el impacto de un producto audiovisual hasta el proceso de empoderamiento de las comunidades a partir de sus experiencias, saberes y aprendizajes en su territorio.

Disfruta de la serie web ReConectando aquí

Noticias recomendadas