Universidad del Rosario se destaca en investigación y excelencia académica, según el QS World University Rankings by Subject

URosario-QS-by-subject
La Universidad del Rosario se consolida como referente a nivel mundial en 7 áreas de conocimiento, según la edición 2024 del QS World University Rankings by Subject, publicado por la agencia internacional de educación superior QS Quacquarelli Symonds.

La Universidad del Rosario es la segunda mejor universidad privada del país en economía y estudios políticos e internacionales, y dentro del top 3 de las mejores privadas en leyes, medicina y ciencias biológicas, en el área de conocimiento de negocios subimos de rango dentro de las mejores en el mundo.

¿Qué debe saber sobre esta edición del ranking?

El ranking por áreas de conocimiento es un análisis comparativo independiente sobre el desempeño de más de 1.500 universidades de 96 países del mundo. Esta medición toma en cuenta de más de 240.000 empleadores y académicos del mundo sobre la reputación e investigación en 55 áreas del conocimiento agrupadas en cinco categorias. Estás áreas académicas no representan carreras determinadas, dado que la medición se basa en áreas de conocimiento asociadas a la investigación y parámetros de las agencias internacionales.

¿Cuáles son las áreas con mayor posicionamiento de Universiades colombianas?

Las universidades privadas del país se destacan en el área general de conocimiento de ciencias sociales que agrupa entre otras: economía, leyes, estudios políticos e internacionales y negocios, dentro de esta área general, en el Top 5 se encuentran, en primera posición la Universidad de los Andes, seguida por la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario y la Universidad de la Sabana.

A continuación, se presenta la posición nacional de universidades privadas que tienen más representación en el ranking, dentro del área de Ciencias Sociales.

Posición universidades privadas del país

UAndes

PUJaveriana

URosario

Estudios Políticos e Internacionales

Leyes

4

Negocios

6

También se destaca la Universidad Externado en leyes, y universidades como EAFIT y Universidad de la Sabana en negocios.

Por su parte, en el área de ciencias de la vida y medicina, más de 1300 universidades en el mundo fueron analizadas, de las cuales 720 en medicina y 670 en ciencias biológicas están en el selecto grupo de referentes en el mundo destacando las universidades privadas del país.

Posición universidades privadas del país

UAndes

PUJaveriana

URosario

Ciencias Biológicas

3

Estos resultados reconocen la labor del equipo profesoral de las universidades, la excelencia académica, la calidad de los programas y el reconocimiento de los egresados en el mercado laboral, que hace que la reputación de las universidades sea de talla mundial.

De estos resultados del posicionamiento, el mayor puntaje se obtiene en reputación, lo que indica que en las encuestas de percepción de los académicos de las universidades pares somos referentes, son más de 300 académicos alrededor del mundo que nos nominan dentro de las mejores en el mundo en investigación, resultado de nuestro ecosistema, en el que de acuerdo con SJR (SCImago Journal Rank), el 22% de las publicaciones citables de la universidad se realizaron en el 10% de las mejores revistas del mundo y somos la segunda universidad en el país con mayor porcentaje de publicaciones citables en el Top 1% de las mejores revistas del mundo en Scopus.

Nuestra consolidación de más de 90 laboratorios como espacios que potencian el aprendizaje práctico y la experimentación, ha proporcionando al equipo profesoral el espacio para la  innovación y generación de conocimiento, que al cierre del año 2023 registró resultados de impacto como la patente para el equipo portátil GiBiome, diseñado para la revisión ocular y la patente internacional que se comparte con la Universidad de Arizona por la fórmula para proteger el cerebro de las abejas y otros polinizadores afectados por la exposición a insecticidas.

El aporte de cada unidad académica en estos resultados de posicionamiento, también reflejan la articulación en la implementación de proyectos con impacto social como la creación de la primera Escuela de Campo interdisciplinar del país para reconstruir la memoria de Agua de Dios desde la experiencia del aislamiento y la enfermedad del sanatorio dispuesto por el Estado colombiano para los enfermos de lepra o enfermedad de Hansen, la implementación de la  Escuela de Gobernantes para la formación de funcionarios de la Procuraduría y las personerías en el proceso de integración migratoria y el programa “Inclusión productiva y social” de la Alianza EFI, ecosistema científico financiado por el Banco Mundial a través de MinCiencias, entre otros, que reflejan el impacto y responsabilidad de la universidad en la construcción del país.

Otro dato que nos permite desde el ranking ver el posicionamiento de la universidad como referente de talla mundial es la evolución del indicador de reputación de los egresados. El reconocimiento en las encuestas de empleadores frente a la percepción del desempeño de los egresados indica la calidad de los programas académicos y la formación que reciben no solo de lo técnico, sino también de la formación en la cultura de autocuidado y corresponsabilidad en la salud mental y emocional.

Desde la formación como estudiantes reciben asesoría para impulsar, fortalecer y potenciar el talento emprendedor, así mismo, ya son más de 100 convenios con los que la internacionalización de los estudiantes es una realidad, tan solo en el año 2023 se firmaron 22 convenios adicionales de movilidad, y se ha ido diversificando, incorporando estancias de investigación, misiones académicas, movilidad, voluntariado internacional, dobles titulaciones y fortaleciendo becas internas y externas.