Ruta País UR por Valle del Cauca: “Educación, innovación y tecnología para la transformación”

RUTA PAÍS CALI
En el encuentro se propusieron los posibles frentes de solución para trabajar de manera articulada en la búsqueda del bien común para la región vallecaucana.

El pasado 15 de noviembre la Universidad del Rosario, El Tiempo Casa Editorial y la fundación Konrad Adenauer, en alianza con la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), realizaron el Foro Ruta País Valle del Cauca: “Educación, innovación y tecnología para la transformación”. El evento tuvo como objetivo generar espacios para el diálogo sobre temas de interés general, con el ánimo de trabajar de manera conjunta por un mejor futuro para la región.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, manifestó su alegría por el trabajo colaborativo en el foro donde los actores sociales de la región comienzan a crear diferentes estrategias para fortalecer un mejor futuro para la comunidad del Valle del Cauca. “Sin duda, las universidades son el espacio para los grandes debates de país. La educación y la innovación son transversales para todos los desafíos que tiene Colombia y esta región es un gran ejemplo para el resto del país”, dijo Cheyne.

En esto coinciden Luis H. Pérez, rector de la UAO, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez. "Necesitamos mayor articulación entre el sector privado, la innovación y la academia. Nuestras universidades de alta calidad están trabajando fuertemente para capacitar y formar a nuestros jóvenes. Sin embargo, necesitamos vincularlos de una manera más estructurada con las necesidades del sector empresarial y los procesos jalonadores de innovación y desarrollo tecnológico", mencionó Pérez.

Cabe resaltar que el Valle del Cauca actualmente cuenta con una gran oferta educativa, ya que en el territorio existen 33 instituciones de educación superior, de las cuales 18 son universidades, la mitad de ellas con acreditación de alta calidad. Esto, sin duda alguna, hace de  Cali una de las ciudades con más juventud comprometida en la construcción de un mejor país.

Por otra parte, "los retos que está enfrentando la región en temas de educación y el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación están ligados al bajo interés en carreras universitarias relacionadas con tecnologías de la información; las ciencias básicas, matemáticas, estadísticas, y los pregrados relacionados con los temas agropecuarios, que es donde tenemos las grandes oportunidades para crecer productivamente y ser altamente competitivos en el mundo", señaló Herney Rey, director CIDTI 4.0, Zonamérica.

Además de esto, resulta importante mencionar que el Valle del Cauca se ubicó tercero en el Índice Departamental de Innovación para Colombia 2021, presentado recientemente el Departamento Nacional de Planeación y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, requiere mejoras en los principales pilares objeto de estudio de esta medición, tales como: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de negocios, producción de conocimiento y tecnología, y producción creativa.

Para Claudia Dulce, directora Proyección Social de la Universidad del Rosario, es necesaria la formación basándose en experiencias teniendo actividades más dinámicas que hagan captar la atención de los jóvenes y que a partir de ello, lo apliquen en la sociedad. “lo que estamos viviendo con los jóvenes es que les gustan las experiencias y con base en la experiencia desarrollar su propio criterio y ahí proponer soluciones, claro, con ciencia, tecnología, innovación, pero la experiencia les da un pensamiento crítico muy importante y esto es Ruta País”.

Con Valle del Cauca, ya son 15 los departamentos que ha recorrido Ruta País para la construcción y el trabajo conjunto entre la sociedad colombiana, tanto con el sector público, como el privado, jóvenes y demás actores sociales. En cada una de estas visitas no solo se ha logrado aportar sino, que también ha servido para aprender de ellas.

Reviva la transmisión del evento aquí