Desarrollo cognitivo de niños y adolescentes con síndrome de Down

En la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, la línea de investigación de neurociencia y conducta del Grupo Neuros del Centro NeuroVitae viene trabajando en la población de niños y adolescentes con síndrome de Down desde hace más de 10 años. Se han realizado múltiples estudios sobre las características del neurodesarrollo, aprendizaje, memoria, visión, audición, función ejecutiva, entre otros.

Redacción por: Paula Escallón

En los últimos dos años se ha fortalecido el trabajo a través de la colaboración con la línea de investigación “Memoria, cerebro y cognición” del grupo “Individuo, familia y sociedad” del Programa de Psicología. Esto ha permitido ampliar los objetivos y alcances del plan de investigación.

El más reciente trabajo de esta línea se ha enfocado en explorar las características de la memoria de los niños y adolescentes con síndrome de Down. Además, por primera vez se realizó un estudio experimental con el objetivo de identificar si dos estrategias que potencian el aprendizaje en niños con desarrollo típico pueden ser beneficiosas en niños con síndrome de Down.

Específicamente, los niños y adolescentes con síndrome de Down estudiaron listas de objetos familiares a través de dos estrategias: estudiar haciendo a la vez esfuerzos de recuperación y estudiar relacionando los objetos con ellos mismos.

En los trabajos de esta investigación participan estudiantes de tres semilleros: SemiNeuros, Memoria y Cognición, y Neuropsicología Clínica. Además, también participan estudiantes de Psicología que cursan su opción de grado como asistentes de investigación, así como los asistentes de investigación de los diferentes grupos.

Los resultados obtenidos hasta el momento, describiendo las características de la población, se han presentado nacional e internacionalmente en espacios altamente especializados como congresos internacionales (COLNE y SARMAC), permitiendo comparar la población colombiana con síndrome de Down con la de otros países.

Esta línea de investigación de la Universidad del Rosario permite dar aportes importantes tanto para diferentes aspectos del diagnóstico y del tratamiento que pueden incidir en la rehabilitación de esta población. Los resultados obtenidos en estos proyectos de investigación son útiles para los pedagogos especiales y terapeutas que trabajan directamente con los niños y adolescentes con Down para enriquecer sus estrategias de intervención. Además, abren la puerta a que más investigadores orienten esfuerzos hacia el trabajo con poblaciones especiales y que esto a su vez repercuta en una mayor transferencia de resultados del laboratorio al mundo real.

Equipo de Investigación
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario

Nombre de la líder de la línea de investigación: Claudia Talero Gutiérrez
Perfil profesional: Médica foniatra, profesora titular de carrera, coordinadora de la actividad docente de la Unidad de Neurociencia.

Nombre: Alberto Vélez van Meerbeke
Perfil profesional: Médico neurólogo pediatra, Magíster en Epidemiología, profesor titular de carrera, líder del Centro NeuroVitae y del Grupo Neuros.

Nombre: Sara Cadavid Espinha
Perfil profesional: Psicóloga, Magíster en Neuropsicología y Doctora en Neuropsicología, profesora principal de carrera y líder del Grupo de Investigación “Individuo, familia y sociedad”.

Nombre: Ana María Gómez Carvajal
Perfil profesional: Psicóloga, Magíster en Psicología con énfasis en investigación, Magíster en Neurociencia Clínica, profesora asistente de carrera y miembro del Grupo de Investigación “Individuo, familia y sociedad”.

Conoce nuestro Pregrado en Psicología